Derechohabientes del hospital “Luis F. Nachón”de Xalapa se quejan del mal servicio en nosocomio, el cual se encuentra saturado, sin médicos para atención los fines de semana y con errores al agendar citas, lo que provoca que se generen cambios en las mismas, hasta con un mes de diferencia.
Karina Rodríguez Morales, acudió la tarde de ayer domingo a cita que le programaron desde hace 3 meses con un médico especialista, ya que desde el mes de abril tiene complicaciones con una hernia.
Aunque la semana pasada llamó al hospital para preguntar si la atendería el médico, ya que la agendaron en domingo, la respuesta fue que acudiera en la fecha que tenía programada. Sin embargo, al asistir al hospital, le indicaron que los especialistas sólo daban consultas de lunes a viernes y por las tardes, incluso le comentaron que su cita no se encontraba en sistema, por lo que por el error administrativo tuvieron que reagendarla para dentro de un mes. “Mi consulta me la pusieron para domingo y resulta que no hay consultas, que no hay doctor y me la pusieron hasta dentro de un mes”, puntualizó.
Para Karina Rodríguez, la situación es complicada, ya que los últimos 3 meses, desde que la agendaron, sólo le recetaron medicamento para el dolor, pero siente que su situación está empeorando. “Ya tengo varios días prácticamente sin comer, he vomitado todo, hasta el agua, por lo mismo. Pero vengo y solamente me ponen calmantes para el dolor y con la misma me mandan a mi casa”, reprochó.
La joven, pide un ultrasonido con diagnóstico para un tratamiento específico y no solo recetas de medicamento para el dolor. “Para saber si es grave o si de plano tengo otra cosa porque uno ya ni sabe, a lo mejor ya no es ni la hernia”.
Por otra parte, el familiar de otro paciente que ingresó la madrugada del sábado, oriundo de la comunidad Limones, municipio de Cosautlán, refirió que a pesar de que el diagnóstico es insuficiencia cardíaca, les informaron que no hay médicos y que será hasta este lunes cuando pasen a revisarla, por lo que refirió que no hay atención para las emergencias.
“La verdad me parece mala la atención, llegamos desde la madrugada del sábado y solamente está canalizada y nos dieron diagnóstico pero estudios o médicos, algún internista no la ha visto”, dijo al agregar que la insuficiencia cardiaca es grave, por lo que esperarán hasta las 2 de la tarde de este lunes y después de eso, si no es atendida, buscarán otras opciones.
“Vamos a ver qué vendemos o algo, pero tendremos que movernos a otro hospital de paga, donde sí la atiendan y la chequen”, acotó el joven que tuvo que pasar 2 días durmiendo afuera del hospital y pidiendo permiso para ingresar al baño, aunque no querían permitirle el ingreso.
“Creo que eso no se vale. Sólo pedía permiso para utilizar el baño y no querían, me mandaban para otro lado. Uno está aquí por necesidad, se tiene uno que quedar aquí parado, dormir como se pueda. Si la hubieran atendido rápido a lo mejor ya nos hubiéramos ido, pero aquí afuera llevo 2 días y no hay médicos”, reiteró.
Este hospital es el mismo donde la noche de este sábado 2 personas quedaron atrapadas en un elevador debido a un desperfecto, motivo por el cual Bomberos y Protección Civil de Xalapa asistieron para rescatarlos.