Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defienden habitantes de Ixhuatlancillo cierre de válvulas de agua que surten a Orizaba

Aseguran que supuestos policías municipales las intentaron abrir; no cederán hasta que se les permita libre venta de sus productos

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 23/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Armados con palos y machetes, decenas de habitantes del municipio de Ixhuatlancillo se trasladaron a la comunidad El Cristo para defender el cierre de válvulas del servicio de agua que se surte desde ahí al municipio de Orizaba.

En voz de María Esther Rosas Sixto, se lanzó una advertencia al Gobierno del Estado que en caso de intervenir con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, estarán en condiciones de defender su posición.

"Esto es consecuencia de la forma en como nos trata el alcalde Juan Manuel Díez, a los comerciantes indígenas, a él reclámenle la falta de agua", externaron los inconformes.

Alrededor de las 11:40 horas, cuando el grupo de habitantes terminaba de celebrar una asamblea y fueron informados por un ciudadano que las válvulas ubicadas en el lugar conocido como El Cristo, habían sido trastocadas por supuestos policías municipales de Orizaba.

De inmediato se trasladaron al lugar a bordo de camionetas para informarse de lo acontecido y dar a conocer su postura en torno al hecho. Dejaron en claro que ante una intervención del Gobierno del Estado defenderán la posición de no abrir las válvulas del agua, hasta en tanto no existan acuerdos para la libre venta de diversos productos en el primer cuadro de Orizaba.

Al mismo tiempo se deslindaron de quienes ejercen el comercio de mercancía “pirata”,

asegurando que ellos se dedican únicamente a la venta de flor, macetas y artesanías. Otro grupo de habitantes se abocó a desviar con palas y picos el cauce del río para evitar fluya el suministro en caso de que se toquen las válvulas.
Una de las estrategias que anunciaron fue la de mantener constante vigilancia en las tres válvulas de paso de agua,

hasta en tanto sea de manera directa el alcalde Juan Manuel Díez quien da solución al doble problema originado el fin de semana.

Afectados por el corte de agua incluyen cuatro colonias del norte y centro en Orizaba y dos de Ixhuatlancillo, entre estas el fraccionamiento Valle Dorado, sumando poco más de 20 mil usuarios.

Tanto el Ayuntamiento de Ixhuatlancillo como el de Orizaba ya han iniciado recorridos para brindar servicio de agua potable a través de pipas.