Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Déficit de lluvias en enero y febrero agravaría estiaje en Veracruz: CONAGUA

- Descenso significativo en la precipitación afectaría niveles de ríos y presas, advierte

- Reitera el llamado a la población a hacer un uso eficiente del agua

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los meses de enero y febrero de 2026 se perfilan con un déficit de lluvias en Veracruz, lo que podría agravar las condiciones de estiaje y sequía en el estado, alertó la jefa de Meteorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes.

La especialista recordó que el primer trimestre de cada año corresponde de manera natural a la temporada de estiaje en la entidad, aunque los efectos más severos suelen presentarse entre abril y mayo.

No obstante, advirtió que las previsiones para los 2 primeros meses de 2026 apuntan a precipitaciones por debajo del promedio, lo que podría adelantar y acentuar los impactos de este periodo seco.



Indicó que, si bien diciembre cerraría con lluvias por arriba de la media, para enero y febrero se anticipa un descenso significativo en la precipitación, situación que tendría repercusiones directas en los niveles de ríos y presas.

Ante este escenario, reiteró el llamado a la población para mantenerse atenta a los pronósticos meteorológicos y hacer un uso eficiente del agua.

Este panorama se da en un contexto en el que Veracruz ya presenta señales de estrés hídrico. Al cierre de noviembre, el estado registró 4 municipios en condición de sequía y al menos 23 clasificados como anormalmente secos, de acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.



El reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ubica a Las Choapas e Hidalgotitlán en sequía moderada, mientras que Jesús Carranza y Uxpanapa se mantienen en sequía severa.