La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, cuestionó el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el organismo respecto a la contaminación de los ríos en México, como en el caso del río Papaloapan.
Durante su comparecencia en el Senado de la República, en el marco del proceso de entrevistas para la elección del próximo titular de la CNDH, Piedra Ibarra respondió a los cuestionamientos de la senadora Laura Estrada Mauro sobre la respuesta de las autoridades ante esta problemática ambiental. “Por contaminación de ríos hemos emitido recomendaciones tanto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); algunas han sido parcialmente cumplidas, otras se han rechazado. Son, en el caso de los derechos ambientales, pero muchas de ellas han sido aceptadas por las actuales autoridades”, expresó la presidenta de la CNDH.
La presidenta de la CNDH señaló la necesidad de modificar la ley para que las recomendaciones del organismo tengan un peso mayor y puedan ser efectivamente acatadas. Añadió que la falta de acción ante estas recomendaciones limita la justicia para quienes exigen el respeto a sus derechos. “Es algo en lo que tenemos que fortalecer la Comisión, precisamente por eso queremos ese cambio, porque si no, la autoridad se puede quedar en que es una mera recomendación y no se lleva la justicia a quien le está pidiendo que se respete ese derecho. Como no se ha cambiado esta ley, cuando una autoridad no acepta una recomendación, ¿qué es lo que procede? Que el Senado haga juicio político, pero hasta ahí se ha quedado”, subrayó.
Cabe recordar que la CNDH emitió una recomendación a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por el vertido de aguas residuales sin tratamiento en el río Papaloapan, afectando el derecho a un medio ambiente sano y al acceso al saneamiento del agua para las personas que habitan y transitan en esa región. En la recomendación 125/2024, la CNDH también exhortó a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y al Ayuntamiento de Tlacotalpan a realizar estudios para evaluar la calidad del agua en el Papaloapan y a implementar un programa de monitoreo de la contaminación en la zona.
Asimismo, el organismo instó a la CONAGUA, la CAEV y el Ayuntamiento de Tlacotalpan a crear un Programa Integral de Saneamiento del Río Papaloapan. Este programa incluiría la identificación de puntos de descarga de aguas residuales y la verificación de sus títulos de concesión vigentes, así como la gestión de recursos para mejorar el sistema de alcantarillado y saneamiento en los ejercicios fiscales de 2024 a 2026. Además, se contempla la realización de un curso integral sobre derechos humanos, con énfasis en los derechos vulnerados en este caso, dirigido al personal que opera en la zona afectada.