El Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Castillo de Teayo está establecido en una edificación en condiciones deficientes, advierten representantes de los distintos partidos políticos.
La oficina se encuentra en la calle Zapotitlán sin número, en la colonia Zapotitlán, en la zona periférica de la villa. El inmueble presenta limitaciones de espacio, un piso de tipo rústico y carece de un área designada para el estacionamiento. Adicionalmente, las instalaciones son consideradas inseguras debido a que el cercado es igualmente rudimentario, consistiendo principalmente en una simple tela ciclón, y la puerta de madera se encuentra en condiciones precarias, casi en un estado de colapso.
El espacio destinado para bodega, donde se mantendrá el material electoral, no cuenta con cámaras de vigilancia y no se ha asignado personal de Seguridad Municipal, Policía Estatal o del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX). El personal que trabaja en la oficina reconoció que el sitio no es el más adecuado. Sin embargo, destacaron que quienes laboran allí no están vinculados con la decisión en la elección del lugar para establecer el Consejo Municipal; estas determinaciones son tomadas centralmente por el OPLE, expusieron.
Es importante mencionar que, en el proceso electoral de hace cuatro años, la oficina municipal del OPLE se ubicó en una propiedad mucho más amplia, que contaba con una barda perimetral de concreto y herrería. Según se ha informado, en esta ocasión el período destinado a la búsqueda de inmuebles fue reducido, y además, los propietarios tienden a aumentar los precios de alquiler al ser conscientes de que serán utilizados por el OPLE, sumado a que el organismo electoral está enfrentando recortes en su presupuesto.