Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crítica situación de productores de stevia de Los Tuxtlas: no hay mercado para su producto

Acusan a Carvallo Delfín de no cumplir con su promesa y utilizó el proyecto de manera electoral: Miguel Promotor

Irineo P?rez Melo San Andr?s Tuxtla, Ver. 10/01/2016

alcalorpolitico.com

Los productores de stevia de la región de Los Tuxtlas enfrentan una crítica situación porque su producción no tiene mercado y lo cosechado se les está echando a perder, sin que haya autoridad alguna que los oriente o apoye para la comercialización de sus cultivos.

Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Promotor Cruz, comisariado ejidal del Ejido Manantiales del municipio de San Andrés Tuxtla, quien dijo que las promesas hechas por el ahora diputado federal Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quedaron en eso y el programa solo fue utilizado de manera electoral para que pudiera arribar al Congreso de la Unión, olvidándose actualmente de su compromiso.

A un año de haberse implementado el programa de cultivo de stevia en huertos de traspatio, unas cuatro mil familias de los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Catemaco, entre otros, se sumaron a este proyecto impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República; no ven la reactivación económica que se les prometió, por el contrario, tienen que enfrentar los gastos realizados para financiar dicho proyecto.



Promotor Cruz recordó que en ese tiempo Carvallo Delfín fungía como titular de SEDESOL estatal estableció el compromiso de financiar hasta con doce mil pesos a las familias que se incluirían en el proyecto, del que no recibieron ni un centavo. “Lo único que se nos otorgó fue un litro de fertilizante y de fungicida, así como la semilla correspondiente para sembrar en el huerto de traspatio, pero del monto total, alrededor de cuarenta y ocho millones de pesos, se desconoce en qué fue usado. Al parecer con ello se financió la campaña del ahora flamante diputado federal”, añadió.

”Eso no nos importó, por el contrario, con el afán de mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, invertimos el poco dinero que teníamos, alrededor de unos cinco mil pesos, que para nosotros es una fortuna, para sacar adelante el cultivo y obtener las ganancias que se nos habían anunciado”, añadió.

Dijo que en un principio se nos compraría el kilogramo de hoja de stevia en mil pesos el denominado de primera; seiscientos pesos el de segunda y cuatrocientos pesos el de tercera, para lo cual se indicó que sería el Grupo empresarial Rayca, cuyo presidente Juan Manuel Rayas Arvizu, se comprometió a comprarles.



“Ilusionados con todo este panorama que nos pintaron de color de rosa, accedimos a sumarnos al proyecto, porque en un año lo invertido se pensaba triplicarse, dado que en ese periodo se podían tener hasta tres cosechas, con lo cual podríamos mejorar nuestras condiciones de vida y dar mayor bienestar a nuestras familias”, puntualizó.

Después, se nos dijo que el kilogramo se nos pagaría en trescientos pesos el de primera, ciento cincuenta pesos el de segundo y cincuenta pesos el de tercera, lo cual se aceptó para recuperar algo de lo invertido, pero que nunca se concretó.

Ahora, indicó, la realidad es otra y esos sueños de esplendor que se tenían, ahora se ven ennegrecidas con los nubarrones de la pobreza, que se les acentúa aún más porque muchas familias para integrarse al proyecto, tuvieron que endeudarse y algunas de ellas no han podido cubrir ese crédito, porque su producción se está echando a perder, al no haber quien se los compre y los principales promotores ya obtuvieron lo que buscaban, y se olvidaron totalmente de los productores.



En ese tenor, le recordaron a Carvallo Delfín que lo tienen presente, y más ahora que ha manifestado sus pretensiones de participar en la sucesión gubernamental, que se sumarán a la campaña, pero será en su contra, “porque si sabe contar, que no cuente con nosotros en esas aspiraciones, ya que no votaremos por él, por mentiroso”, señaló por último.