El presidente de la Sociedad Cooperativa de la Industria Pesquera Veracruzana, Isabel Pastrana Vázquez, aseveró que los criterios de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) para establecer las vedas en las capturas de especies son erróneos e injustificados.
Tal es el caso de la veda para la captura de pulpos que iniciará a partir de enero y se extenderá todo el primer bimestre del 2014, cuando anteriormente solo se establecía un mes para dejar proliferar dicha especie.
Esta situación, agregó, dejará pérdidas económicas importantes al sector que, de por sí, atraviesa una profunda crisis, agregó Pastrana Vázquez.
“Esta veda se aplicó el año pasado por primera vez en Veracruz y generó muchas pérdidas, me parece que a pesar de lo que digan los biólogos de la CONAPESCA es erróneo el criterio, porque se trata de una especie que tiene menos tiempo de reproducción”, declaró.
En ese sentido, exigió a las autoridades federales replantear las políticas en cuanto al tema de las vedas, ya que de lo contrario podrían iniciar movilizaciones de los pescadores en protesta por este tipo de medidas.
Y es que, de acuerdo con el líder de los pescadores, las vedas que se establecen para la captura otros productos del mar provoca que el sector solo pueda aprovechar las riquezas naturales en tres meses del año, ya que el resto se establecen este tipo de restricciones.
“Empezamos el año con una veda fuerte para el pulpo, pero le sigue otra de camarón, luego la de diversas especies de peces como la sierra y el robalo, prácticamente podemos trabajar solo mayo y junio, reduciendo nuestro potencial”.
Además, aseveró que este tipo de restricciones a la pesca solo se establecen en el estado de Veracruz, lo que abre la posibilidad para que pescadores de otros estados coloquen sus productos en el mercado interno y desplacen a productores locales.
“De por sí el apoyo que recibimos de las autoridades federales y estatales siempre llega a cuenta gotas como para que ahora también nos desplacen, por ejemplo, con esta veda de pulpo entra producto de Campeche y así nos van quitando nuestros clientes poco a poco”, agregó.