El ayuntamiento de Xalapa emitió el nuevo Reglamento de la Administración Pública Municipal, en el que destaca la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y la conformación de la Academia de Policía Ciudadana que tendrá un Consejo Técnico Académico.
En el Reglamento se señala que la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal será la dependencia municipal encargada de garantizar, promover, proteger y respetar en el respectivo ámbito de sus competencias, la seguridad ciudadana, vial y de movilidad.
Estará regida bajo los principios de apego a los derechos humanos, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y perspectiva de género. Entre sus atribuciones destaca la de constituir y dirigir la Academia de Policía Ciudadana y proponer sus planes, programas de estudio, reglamentos, estatutos académicos; vigilando que se cumpla con la profesionalización y certificación policial a través de acciones relacionadas con la formación inicial, continua, especializada de mandos, docentes e instructores.
También impulsará el Servicio Civil de Carrera Policial de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública vigente; atenderá inmediatamente las solicitudes de información que le requieran otras áreas para la efectiva defensa de los intereses del Ayuntamiento y rendirá a la Presidenta o al Presidente Municipal, Síndica o Síndico y a las Comisiones Edilicias Municipales de Policía y Prevención del Delito y la de Tránsito y Vialidad, por escrito, los informes que resulten de su intervención o aquellos que le sean requeridos.
El Reglamento, publicado en la
Gaceta Oficial del Estado entra en vigor a los tres días siguientes de su publicación y se abroga el Reglamento de la Administración Pública Municipal del ayuntamiento de Xalapa, emitido en el año 2014.
En tanto se expiden y surten efectos los acuerdos y demás disposiciones administrativas y reglamentarias por parte del cabildo de Xalapa, que deriven del Reglamento, para regular la función municipal en materias, procedimientos y servicios públicos a cargo de éste, continuarán siendo aplicables, en lo conducente, los acuerdos y reglamentos respectivos, expedidos con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Reglamento.
Mientras que los procedimientos y actos administrativos iniciados bajo la vigencia del Reglamento de la Administración Pública Municipal del ayuntamiento de Xalapa, se tramitarán y resolverán, conforme a dicho ordenamiento legal hasta su conclusión.
Además, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal mantendrá coordinación con los tres órdenes de Gobierno en la materia; realizará los actos, acciones, programas o estrategias bajo los principios de apego a los derechos humanos, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y con perspectiva de género.
Impulsará la producción y sistematización de materiales didácticos y edición editorial en materias de seguridad ciudadana, prevención del delito y criminalidad en coordinación con las comisiones municipales en la materia; dirigir, planear y coordinar los servicios de Policía Ciudadana Preventiva, Tránsito Municipal y Policía Turística, que se encuentren bajo su mando y demás unidades administrativas operativas, tácticas y técnicas que le estén adscritas a efecto de cumplir con la función de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal en estricto apego a los preceptos constitucionales, en coordinación con el Estado y la Federación.