Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corte Interamericana ordena reabrir caso Ernestina Ascencio y reparar daño

- Hubo negligencia, falta de investigación efectiva y discriminación ante la muerte de la mujer indígena: CIDH

- Se exige acto público de reconocimiento y atención médica y psicológica a los hijos de la víctima

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 16/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado Mexicano por violaciones graves a los derechos humanos en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena que murió tras sufrir una agresión sexual en Veracruz.

El tribunal determinó que existió negligencia en la atención médica, falta de investigación efectiva y discriminación estructural por razones de género, edad y origen étnico. Se estableció que las autoridades no garantizaron el derecho a la verdad ni a la justicia para los familiares de la víctima.

Como reparación, se ordenó reabrir el caso, realizar un acto público de reconocimiento y ofrecer atención médica y psicológica a los hijos de Ernestina Ascencio. La Corte también exigió medidas para mejorar el acceso a la salud y a la justicia para mujeres indígenas en México.

La decisión se tomó durante una sesión celebrada en Los Yoses, Costa Rica, sede del tribunal interamericano, donde se notificó la sentencia a la representación de las víctimas y al Estado Mexicano.