El secretario general de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Josafat Pérez Hernández, consideró que las autoridades mexicanas no lograron beneficiar al país con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Recordó que el esquema de intercambio quedó 70-30, a favor del país vecino, lo que perjudicará severamente a los productores locales que buscan importar sus productos.
Manifestó que actualmente la fructuosa estadounidense entra libremente a México sin pagar arancel, mientras que los productores de azúcar en el país deben pagar un alto costo si quieren exportar azúcar refinada a Estados Unidos.
Pérez Hernández aseguró que resultaría conveniente abandonar el TLC, pues las autoridades mexicanas no están preocupadas en mejorar e impulsar el comercio ni la producción interna, pues permiten el acceso sin restricciones de millones de toneladas de alimentos y productos extranjeros, aunque en México hay suficiente materia prima para la elaboración de gran parte de los objetos y productos alimenticios importados que entran.
Reconoció que la industria cañera está en crisis, pues además de que no es redituable la exportación de azúcar refinada a otros países, debido a los altos costos de los aranceles, en Veracruz el estado de las carreteras genera pérdidas millonarias para los productores, debido al daño que producen los baches y hoyancos a los camiones e incluso a las volcaduras donde se pierden toneladas de caña de azúcar, derivado del mal estado de los tramos carreteros.