Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúan operativos contra videovigilancia ilegal en Xalapa y Banderilla

Sistemas de monitoreo clandestinos estarían vinculados al crimen organizado

Hugo Cruz Ojeda Xalapa, Ver. 16/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este miércoles, elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal llevaron a cabo un operativo para retirar cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en la vía pública. La acción responde al hallazgo de sistemas de monitoreo clandestinos presuntamente vinculados con el crimen organizado, utilizados para vigilar las actividades de corporaciones policiales y autoridades estatales.

El operativo se extendió por varias horas e inició en el municipio de Banderilla, donde las fuerzas federales, estatales y municipales desmontaron diversas cámaras colocadas en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (TELMEX) y del alumbrado público.

Más tarde, el convoy se trasladó a la zona de Las Ánimas, en Xalapa. En calles de la colonia INDECO Ánimas, se retiraron cámaras principalmente en las esquinas de Ravel y Mozart. También se intervinieron las calles Paseo de Las Palmas, Fresnos y Clarín, en la unidad habitacional Jardines de Las Ánimas, donde se desinstalaron más de 12 cámaras que estaban colocadas en postes de alumbrado, infraestructura de Telmex e incluso en árboles.



Un oficial indicó que la instalación de estas cámaras ilegales en postes, árboles, parques y otros espacios públicos representa un riesgo grave para la seguridad operativa. Explicó que estas redes clandestinas funcionan como “centinelas criminales”, al permitir que grupos delictivos anticipen los movimientos y operativos de las fuerzas de seguridad.

Con estos operativos se busca desmantelar la infraestructura de vigilancia utilizada por organizaciones delictivas para monitorear zonas estratégicas, rutas de escape y acciones policiales. Estas cámaras, además de invadir el espacio público, representan un peligro para la integridad de los elementos que combaten el delito.

El oficial aclaró que no todas las cámaras retiradas están necesariamente vinculadas con actividades criminales. En caso de que algún ciudadano reclame su equipo, este podrá ser devuelto siempre que presente la factura correspondiente. Se informó que los operativos continuarán en todo el Estado, tanto en zonas urbanas como rurales, donde existan indicios o denuncias ciudadanas sobre cámaras no autorizadas.