Hasta el momento, en Veracruz, la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado está conformada por 4 mil 273 ciudadanos, de los cuales 3 mil 249 se encuentran en prisión preventiva y mil 24 en condiciones de postración, incluyendo a sus cuidadores primarios, dijo el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores de Veracruz, Sergio Vera Olvera.
Sin embargo, el número de personas en prisión preventiva puede variar hasta un día antes de la elección o incluso el mismo día de la jornada.
Las 3 mil 249 personas recluidas en los 17 Centros de Reinserción Social del estado y en el Centro Federal de Reinserción Social de Villa Aldama pueden caer en 3 hipótesis en los próximos días: obtener su libertad, ser sentenciadas y/o ser trasladadas a otros penales.
En caso de que alguna de las personas se coloque en uno de esos 3 supuestos, causará baja de la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado. “Esta Lista Nominal se confecciona con la información que nos dan los CERESOS, pero no son fijas porque todos los días pueden caer en las modalidades señaladas; pueden recobrar su libertad, pueden obtener sentencia y ya los imposibilitaría a votar, pero también podría darse el caso de traslados entre centros penitenciarios, sobre todo el federal que podría dejarlos también fuera de este proceso”, dijo.
Para el caso de las personas en condiciones de postración y cuidadores primarios, dijo que en ambas modalidades hay mil 24 ciudadanos. Vera Olvera expuso que, para esas personas que el domingo 1° de junio no podrán trasladarse a las casillas por su condición física, y por consecuencia sus cuidadores primarios, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) llevará la urna a sus domicilios para que puedan ejercer su derecho al voto.
“Si bien estas personas no pueden acudir a votar por impedimento físico (…) como se sabe, nosotros llevamos el módulo de fotocredencialización a sus domicilio, ahí los fotocredencializamos, ahora vamos a llevar la urna a sus domicilios, pero también existen personas que los cuidan de tiempo completo y están en la misma situación. Entonces también ellos podrán ejercer su derecho al voto”, dijo.
Cabe recordar que, con la finalidad de garantizar el derecho a votar de toda la ciudadanía, el INE puso en marcha el Voto Anticipado para las personas que por alguna limitación física o discapacidad estén imposibilitadas para acudir a la casilla el día de la jornada electoral, así como para las personas cuidadoras primarias de ellas.