Durante la sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz se aceptó la renuncia del magistrado José Lorenzo Álvarez Montero a la Dirección del Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización.
Fue relevado por el magistrado, Vicente Morales Cabrera, integrante de la Segunda Sala en materia Civil del Tribunal Superior de Justicia, quien dijo no saber de su nueva encomienda hasta una hora antes de la sesión ordinaria de ese organismo colegiado.
Entrevistado luego de tomar protesta, manifestó que una de las prioridades es la conformación de la Escuela de Especialización Judicial, cuyo objetivo será la formación de los nuevos servidores públicos encargados de administrar justicia, además de capacitar al personal del Poder Judicial y diseñar una estrategia académica para impartir una maestría en el ámbito de procuración de justicia.
Dijo no tener una evaluación del presupuesto que se requiere para la conformación de la referida escuela, toda vez que hoy mismo se enteró de que había sido propuesto para sustituir a Álvarez Montero.
“Hoy como a las diez de la mañana me dijeron que estuviera yo presente durante la celebración del pleno del Consejo (de la Judicatura)”.
Afirmó que no sabía que sería el director del Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización y por tal motivo no había tenido la oportunidad de hablar con su antecesor para enterarse del trabajo que se ha realizado.
“Hasta hoy pensaba que quien estaba al frente del Instituto era el doctor Álvarez Montero; no sabía que hubiera renunciado, no sé qué pasó con él”.
Consideró urgente la especialización y capacitación del personal del Poder Judicial y porque redundará en beneficio de todos los justiciable.
El tipo de escuela que propone funciona en los Estados de México, Campeche y Tabasco.
Aclaró que se trata de un proyecto que estará supeditado a los recursos del Poder Judicial, ya que se tendría que habilitar un espacio y diseñar los programas de estudios y horarios de impartición de clases para los secretarios, personal administrativo, actuarios, jueces e incluso magistrados.