Eduardo de la Torre Jaramillo, abogado de la mujer que demandó por acoso sexual y laboral al consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Quintín Antar Dovarganes Escandón, aseguró que éste presentó pruebas falsas para tratar de librarse de las acusaciones; sin embargo, garantizó que lo desmentirá y continuarán con el debido proceso hasta lograr que se le destituya del cargo.
“El consejero, que me parece de una enorme miseria humana, presentó una prueba falsa con uno de sus trabajadores frente a un fedatario público, que nunca había estado esta persona (en su oficina). Por supuesto, voy a destruir esa probanza en el próximo recurso”, adelantó.
Además, señaló que el acuerdo que se votó en el Instituto Nacional Electoral (INE) hace 2 días, donde 7 consejeros estuvieron en contra y 4 estuvieron a favor de exonerar al acusado por falta de pruebas, viola todos los tratados internacionales que ha firmado México para proteger a la mujer, así como la perspectiva de género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recordó tiene más de 5 años que está vigente.
“Lo más grave es que la Presidenta del INE, siendo mujer, siendo parte de ese feminismo de MORENA –es lo mismo que estamos viendo en la Cámara de Diputados con un depredador sexual–, está defendiendo lo indefendible; pederastas, depravados sexuales, acosadores sexuales y laborales, y esto al INE lo pone como una institución zombi, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo.
De la Torre Jaramillo cuestionó la legitimidad de la consejera que votó a favor del acusado, pues dijo que está acusada por sus trabajadores de quitarles “moches” de 5 mil, 7 mil 500 pesos, y que los otros 2 consejeros, Jorge Montaño y Enrique Espada, conciben a la mujer como una escopeta: “Hay que tenerla cargada y en la cocina”.
Consideró que es grave, ya que esto podría provocar que ninguna mujer víctima vuelva a denunciar este tipo de casos, lo que significa un retroceso en la defensa de la violación a los derechos humanos de las mujeres.
Finalmente, destacó que están a la espera de la notificación del INE, posterior a ello tendrán 4 días para impugnar, previendo así que ganarán el próximo recurso legal, ante la presentación de una prueba falsa
delacusado.