El Pleno del Congreso del Estado aprobó licencias sin goce de sueldo a los diputados Roberto Francisco San Román Solana, Rafael Gustavo Fararoni Magaña y Daniel Cortina Martínez, resoluciones que fueron avaladas por votación económica.
Durante la discusión de estas solicitudes, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, afirmó que en el caso del distrito de Tuxpan debe convocarse a elecciones extraordinarias, al advertir que la suplencia no puede ejercer la representación. “La suplente del diputado Cortina es presidenta municipal, es decir, ese distrito se queda y por tanto de acuerdo con esta situación se debe convocar a elecciones extraordinarias”, sostuvo al fijar su postura a favor de la licencia.
En el punto de correspondencia, la Mesa Directiva dio trámite a la solicitud presentada por el diputado Roberto Francisco San Román Solana, quien pidió licencia sin goce de sueldo con efectos a partir del 31 de diciembre de 2025 y hasta el 4 de noviembre de 2027, con el fin de asumir la Presidencia Municipal de Tantoyuca. La Presidencia planteó dispensar el turno a comisión al considerar que se trataba de un asunto de obvia resolución y, al no registrarse intervenciones, la Asamblea aprobó la separación del cargo.
Posteriormente, el Pleno avaló la licencia solicitada por el diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña, con efectos a partir del 30 de diciembre de 2025 y vigencia hasta el 4 de noviembre de 2027. La petición fue sometida a votación económica tras dispensarse el trámite reglamentario, sin que diputadas o diputados hicieran uso de la palabra. El integrante de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presidirá el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.
La tercera licencia correspondió al diputado Daniel Cortina Martínez, quien solicitó separarse del cargo desde el 30 de diciembre de 2025 y hasta el 4 de noviembre de 2027, para presidir el Ayuntamiento de Tuxpan.
En este caso, el diputado Héctor Yunes Landa reiteró que, más allá de respaldar la solicitud, el Congreso del Estado debe atender las consecuencias legales del relevo. “Hay que respetar la ley y requerimos hacer elecciones extraordinarias”, expresó. Concluida la discusión, la Presidencia sometió la licencia a votación económica, que fue aprobada, y ordenó emitir el acuerdo correspondiente, publicarlo en la Gaceta Oficial del Estado y notificar a las partes involucradas.