El edificio de la Escuela Industrial para Señoritas, inaugurado en septiembre de 1910 por el gobernador Teodoro A. Dehesa Méndez, recibe en 1956 como homenaje a su fundadora Concepción Quirós Pérez, el nombre de esta docente pionera en fundar y sostener escuelas gratuitas en Xalapa. Suceso que se conmemoró con una emotiva ceremonia realizada en el edificio porfiriano.
Ceremonia de aniversario, fue el marco para develar en el Salón de Actos, el cuadro de la maestra Patricia Pulido Sánchez, directora anterior de la institución, que asistió acompañada de sus familiares.
La Xalapa de fines del siglo XIX se vio sacudida por el ímpetu de María Concepción Manuela Quirós Pérez, personaje que impulsó la educación como profesora. En homenaje a su trabajo se impuso su nombre a esta institución que conmemora los 144 años de su creación.
El doctor José Demetrio Fernández Morales, director del turno matutino, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban Armando Méndez Arlandiz, director general de Bachillerato de Veracruz; docentes de la institución y personal docente y administrativo.
Después del brindis se invitó a los asistentes a realizar un recorrido por la escuela, por sus aulas de teatro, artes manuales, industria del vestido, dibujo y pintura, repostería y pastelería, estilista cosmetólogo así como el de preparación y conservación de alimentos, bordado a mano y teoría del color, entre otros.
Cabe destacar que se repartió un tríptico informativo del legado de la maestra Concepción Quirós Pérez, “profesora que dedicó su vida a promover la educación de la mujer en Veracruz, sigue vivo”. Recopilación realizada por el maestro Miguel Hernández Cortés, del archivo histórico matutino.
En ese marco fue la presentación del libro “Un nuevo espacio para las veracruzanas. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa, 1881-1910” de la doctora Ana María del Socorro García.