Derivado del déficit de lluvias por los meses de marzo y abril, presas y ríos en la entidad reportan descensos en sus niveles aunque sin alcanzar valores drásticos, refirió la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro, Jéssica Luna Lagunes.
Refirió que dicho descenso es habitual por la temporada y puso el ejemplo del río Pánuco, en la zona norte del estado y en los límites con Tamaulipas.
“El río Pánuco, en la localidad, se tiene alrededor de 10 centímetros, es una situación no drástica pero se ve una disminución más marcada”, indicó.
Explicó que en la zona sur, la presa de la Cangrejera, reporta un 70 por ciento de almacenamiento; mientras el sistema Temazcal-Cerro de Oro oscila en un 60 por ciento “que para estas fechas sí es una situación dentro de lo normal”.
“(Las presas) Sí están disminuyendo, pero para estas fechas son situaciones normales por el déficit de lluvias”.
Mientras que la presa Canseco-Laguna de Catemaco, se cuenta con un llenado de 85 por ciento y esto es un descenso pero en condiciones normales.
“Hemos incrementado los municipios anormalmente secos, que no es una condición de sequía, pero ya nos está indicando un déficit de lluvias”.
La especialista recalcó que dicho escenario es diferente al del norte y noroeste del país, en donde el Monitor de Sequía documenta condiciones extremas de déficit de lluvias.
“Sí, precisamente la Comisión Nacional del Agua daba a conocer esta disminución de diferentes presas, principalmente en la parte noroeste de la República Mexicana y esto obedece al Monitor de Sequía donde se tienen índices severos extremos”.