A pesar de sus declaraciones discriminatorias, la exdiputada federal Patricia Guadalupe Peña Recio, puede ser la dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues a la corriente denominada “Equipo político”, no le ha fallado, indicó el integrante del Colegiado de esta sección, Ricardo Reyes Cruz.
Cuestionado en referencia a las expresiones contra los migrantes que hiciera la docente Peña Recio y que le mereció una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), pues ella señaló a los indocumentados de ser foco de prostitución, de asaltos y drogadicción, Reyes Cruz, apuntó que:
“Cualquier persona que no tenga capacidad de decisión pública no podrá estar en un cargo público y la profesora la ha tenido y ese valor y sus declaraciones se salieron de contexto”.
De hecho expresó que mientras Patricia Guadalupe tenga un proyecto encaminado a la visión de la corriente “Equipo político”, entonces puede ser la nueva dirigente de los profesores del SNTE sección 32 “muchos docentes de este quipo incluyendo a la profesora Paty, construyen”.
Y se le cuestionó ¿entonces no importa la queja que tiene ante este órgano que promueve la no discriminación? A lo que dijo “tendrá que dirimirse en la instancia que corresponda y tú me haces una pregunta sobre una actividad de maestros y sobre ésta no hay ninguna queja. En la sección 32 hay mucha tela de donde cortar, hay muchos compañeros y cualquiera puede llegar a ser el dirigente”.