De 2007 a 2015, durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, al menos 6 cárteles pelearon el control del territorio veracruzano, exhibió el proyecto
Mapping Criminal Organizations in Mexico (MCO).
En colaboración con
Mexico Violence Resource Project
así comoel apoyo del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego (UCSD), el MCO muestra una hegemonía en 2007 del Cártel del Golfo (CDG) pero a partir del 2010, los Zetas cobran fuerza.
Con Javier Duarte de Ochoa, el 2011 inició con la disputa de Veracruz se concentra entre el CDG, Zetas y Sinaloa y a finales de ese año, toma partido el CJNG.
El análisis muestra que de haber 8 cárteles en 2007 en el país, entre los que se incluyen el de los Arellano-Félix, del Golfo, de Jalisco, de Sinaloa, de Colima, Templarios, del Milenio y Oaxaca; tres años después había una “guerra” entre 14 organizaciones criminales en todo México y entre estas destacan los “remanentes” de otras agrupaciones.
Para 2012, el número de cárteles aumenta a 18 y en el estado de Veracruz, el mapa muestra una pérdida del control del CDG y un fortalecimiento del CJNG.
En 2014, el mapa muestra un rompimiento del CDG a CDG Sur y el ingreso del cártel de “Los Talibanes” de los Vázquez-Caballero pero para 2015, la guerra entre los grupos delictivos eliminaría a ambas células.
El estudio finaliza en 2015, mostrando que en 8 años, el número de grupos delictivos creció de 8 a 23 que se disputaban en ese entonces el territorio mexicano.
Las nueva configuración en ese año muestra una disputa continúa de Estados, como Tamaulipas, que para 2015 estaba asolado por 8 cárteles en su territorio: Los Dragones, Zetas, Metros, Rojos, CDG Sur, Noreste y el CJNG.
Otro terreno en pelea es Guerrero, peleado por Los Ardillos, Cártel de Acapulco, Los Rojos (remanentes del cártel de los Beltrán Leyva), Guerreros Unidos, CJNG y Granados.