Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidades originarias y afromexicanas deberán certificar candidaturas indígenas

Es para evitar usurpación de identidad o asignación de postulación a quienes no lo son

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para evitar la usurpación de identidad o la asignación de candidaturas indígenas a quienes no lo son, la representante en Veracruz del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), propone que entre los requisitos para un cargo de elección popular se exija la auto adscripción calificada por los propios pueblos indígenas y afromexicanos.

Señaló que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya sentó precedentes sobre los requisitos para la elección de los candidatos indígenas o afrodescendientes, por lo que ahora correspondería al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Organismo Público Local Electoral (OPLE) acatar la jurisprudencia y tomarla en cuenta en los procedimientos para la asignación de las candidaturas indígenas o afrodescendientes.

“Para que un candidato pueda lograr la postulación sería necesario que obtenga la auto adscripción calificada, que implica que se tenga que consultar a los pueblos y comunidades indígena o afrodescendientes sobre el método de elección, con la idea de que realmente les representen. Con eso se evitaría la usurpación de identidades o candidatura ilegítimas.



De esa forma, insistió, se evitará la simulación o la postulación de personas que se hacen pasar por “indígenas” o grupos originarios” para lograr espacios de elección o representación popular.