Por resultar técnicamente imposible, en la elección extraordinaria del Poder Judicial de Veracruz del domingo 1 de junio, no habrá escrutinio y cómputo de los resultados en las casillas.
Además, las disposiciones existentes para el desarrollo de los cómputos de elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales resultan inaplicables.
Tan sólo, la cantidad de candidaturas a elegir en cada boleta tiene implicaciones directas en el desarrollo del escrutinio y cómputo de votos en la casilla seccional, ya que se convierte en un proceso de mayor complejidad y, por el tiempo que requeriría su realización será técnicamente imposible.
Por esa razón, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) adoptó las disposiciones implementadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el sentido de que en las casillas seccionales únicamente se realizará la clasificación y conteo de los votos recibidos por tipo de elección y se anotará en el acta que se levante sobre el desarrollo de la jornada electoral, en la cual además se consignará la cantidad de boletas recibidas y el total de personas que votaron.
Posteriormente, los paquetes electorales se trasladarán a los 27 consejos municipales en donde se realizarán los cómputos de la elección judicial.
Los cómputos de la elección judicial iniciarán el mismo domingo 1 de junio y concluirán, a más tardar, el miércoles 11 de junio.
Durante los cómputos se considera voto válido aquel que contiene marcas o asientos realizados por a persona votante en un recuadro de una misma boleta en favor de una candidatura claramente identificable, con independencia de que puedan emitirse 2 o más votos por diversas candidaturas contenidas en una misma boleta.
Y se consideran votos nulos aquellos cuyas marcas se realicen de forma tal que no permitan identificar el sentido de un voto.
Derivado de la complejidad que implica realizar el escrutinio y cómputo de la votación recibida en las casillas seccionales únicas, el OPLE proyecta plazos máximos de duración a cumplirse por tipo de elección.
El cómputo para la elección de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia será del 1 al 4 de junio; para la elección de Magistraturas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del 6 al 7 de junio; y para Jueces de Primera Instancia del 8 al 11 de junio.
A más tardar el 30 de junio, el Consejo General del OPLE sesionará para realizar el cómputo estatal de la votación obtenida para los siguientes cargos de magistradas, magistrados., juezas y jueces de Primera Instancia.