El coordinador regional de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas, Luis Palma Déctor, indicó que ya suman 3 incendios forestales en lo que va de la temporada y 16 incendios de pastizales.
"Inició la temporada el 15 de enero y, a la fecha, de incendios forestales hemos tenido de importancia dos a tres de estos; uno de los más grandes fue el del municipio de Aquila.
En coordinación CONANP, CONAFOR y SEDEMA, son los que determinan las cantidades, los extractos y nosotros lo que tenemos es el operativo, es la atención de la emergencia a través de un grupo regional donde están todas las instancias, todos los directores de Protección Civil", dijo.
Señaló que, en referencia al año pasado, la incidencia ha bajado, pero actualmente se mantienen en alerta, porque el mes de mayo será uno de los más cálidos. "Tenemos el pronóstico de 5 a 6 ondas de calor, ya cruzamos la segunda y vamos a esperar lo que falta de abril y lo que venga de mayo. El clima está muy cambiante y vemos cómo el cambio climático está haciendo sus efectos. En la noche, temperaturas bajas que al final afectan porque hace frío, pero también deshidrata, y en el día, calor; por ejemplo, la surada hizo el incendio crítico de Aquila", dijo.
De igual forma, destacó que llevan contabilizados 16 incendios de pastizales; incluso, anoche se registró uno en Maltrata, en la colonia Heriberto Jara, y hoy la brigada está liquidándolo al 100 por ciento. Destacó que los municipios con mayor vulnerabilidad por incendios son Maltrata, Ciudad Mendoza, Aquila y Nogales, pero conforme avanza la temporada de estiaje, todos presentan un nivel de riesgo.
Con respecto a la Norma 015 y las quemas controladas, cada uno de los alcaldes la conoce y debe aplicarla. "La ha difundido mucho SEMARNAT y los munícipes, a través de sus directores de Fomento Agropecuario, deberán de llevar a cabo las tareas de prevención", dijo.