Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Comité del Poder Judicial tiene su lista final de aspirantes a cargos judiciales

- Debe ser aprobada por mayoría en el pleno del Tribunal Superior de Justicia a más tardar el lunes

- Una vez aprobado, el listado con 126 candidatos se turnará al Congreso del Estado

- En el Estado estarán en juego 98 cargos; 21 de magistrados de 3 tribunales y 77 de jueces

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/03/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de la insaculación y depuración del listado de 144 aspirantes que resultaron idóneos para el cargo de juzgadores, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de Veracruz conformó su lista de 126 postulaciones a magistradas, magistrados, juezas y jueces de Primera Instancia, que serán los candidatos que aparecerán en las boletas de la elección del 1 de junio.

Para las magistraturas salieron insaculados 50 postulantes y para los juzgados de Primera Instancia y mixtos 76 postulantes.

Para el domingo 1° de junio de este año serán 98 cargos que se elegirán por primera vez mediante voto popular, de ellos, 21 serán magistradas/magistrados para los tribunales Superior de Justicia; de Disciplina Judicial; y de Conciliación y Arbitraje; y 77 juezas/jueces de Primera Instancia.



Hasta este momento, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo no ha publicado su lista de aspirantes insaculados.

El listado de las personas insaculadas será remitido a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia para que el Pleno de Magistrados lo apruebe por mayoría, a más tardar, el próximo lunes y una vez aprobados se turnarán al Congreso del Estado.

Cabe recordar que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de Veracruz recibió solicitudes de 223 aspirantes, de los cuales, 144 fueron calificados como idóneos para el cargo y de ellos, 126 salieron insaculados.



De acuerdo con el resultado de la insaculación, 14 postulantes son para Magistrados en materia Penal; 5 para la materia Civil; y 6 para la Sala Constitucional; así como 3 para el Tribunal de Conciliación y Arbitraje; y 11 para el Tribunal de Disciplina Judicial.

Los 76 postulados para juezas y jueces, 27 son para la materia Penal; 19 para la materia Familiar; 13 para la materia Civil, 9 para los juzgados laborales y 8 para los juzgados mixtos.