7 de enero de 2025
alcalorpolitico.com
“Javier Corral es un
mal agradecido”
Fernández Noroña
mal agradecido”
Fernández Noroña
El poder no se comparte
Filósofos y destacados politólogos de todo el mundo han coincidido, a través del tiempo, en la afirmación de que el poder no se comparte, se ejerce. Un mexicano, el General Marcelino García Barragán, tenía su propia forma de definir el poder, aunque con lenguaje poco ortodoxo, él decía: “El poder, marea a los inteligentes, pero a los pendejos, los enloquece”, que es el caso del exgobernador hoy objeto de los más vulgares epítetos con motivo del “carguito” que le dieron en el gobierno federal.
Todo lo anterior lo traigo a cuento con motivo de la selección de candidatos a las 212 presidencias municipales del partido Morena, cuyo proceso comenzó ayer y concluirá quién sabe cuándo, pero que mantiene entretenidos a miles de veracruzanos morenistas y no morenistas o de partidos aliados, quienes comenzaron a inscribirse ayer lunes teniendo tiempo hasta mañana para hacerlo y así poder participar en este juego que, según el dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta, se decidirán por dos mecanismos: Consenso o asignación directa.
Al respecto habrá que hacerse la siguiente pregunta: ¿teniendo la fuerza política de la gobernadora Rocío Nahle, la mejor aliada de la presidenta Claudia Sheinbaum y la política más cercana en el ánimo y la estimación del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se expondrá a seleccionar mal a los candidatos de todos y cada uno de los municipios veracruzanos por delegar en alguien, como el presidente de su partido, la decisión de nombrar candidatos?, pues no, ella con el apoyo de algún asesor, si acaso del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, será quien personalmente palomee la lista de quienes ella ha decidido que sean los candidato, repito los asesores solo para que opinen pero jamás para que decidan.
¿Qué el “señor” Esteban Ramírez Zepeta anda negociando candidaturas de municipios importantes en treinta y hasta cuarenta millones de pesos?, es su cuento, pero el costo que pagará por estos actos de vulgar corrupción será muy alto, de por sí con el sello Cuitlahuista que trae no lo toleran, menos si incurre en venta de candidaturas que él no va a decidir.
Se podrán inscribir cientos y hasta más de mil aspirantes en un municipio o en todos, pero los que serán a estas alturas ya están definidos, posiblemente no en los 212 municipios pero en los cien más grandes ya, por lo tanto el resto o lo hará creyendo ingenuamente en un proceso democrático o de plano porque quieren chamba en el próximo cabildo de su municipio y, participando como aspirantes, piensan que los tomarán en cuenta para una chamba, como pasaba con el PRI o con el PAN, pero estos ya son otros tiempos.
Así las cosas, no se entusiasmen, Morena es un partido que al menos en Veracruz no tiene adversarios, competencia vamos, y una gobernadora con toda la fuerza política que emana del centro del poder político mexicano, así es que quien tiene la palabra se llama Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, nadie más... El poder no se comparte.
Al Cuic lo pusieron donde hay
Durante su gobierno, Veracruz fue el primer lugar nacional en tomas clandestinas de robo de gas, y uno de los primeros cinco estados en huachicol.
Con el mayor número de robos por tomas clandestinas de gas durante 2024, Veracruz se convirtió en el primer lugar a nivel nacional, además ocupa ese lugar por la venta de “gaschicol”. En 2023 el estado veracruzano también ocupó el primer lugar con mayor número de tomas clandestinas para el robo de gas con mil 300, y ahora a menos de un mes de que concluya 2024, se tienen contabilizadas mil 25.
Hoy la presidenta Sheinbaum ha premiado a Cuitláhuac García con un cargo aparentemente menor, pero que le concederá al menos tres cosas: impunidad por las investigaciones en su contra –acaso irán por los peces más pequeños-, un exilio del estado donde nadie quiere saber de él, empezando por la gobernadora; y una chamba muy bien remunerada a sus incondicionales, que no tienen la más peregrina idea de lo que se hace en Cenagas.
El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), cuya dirección general asumió el pasado viernes el exgobernador de Veracruz, es una dependencia señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en la contratación de proveedores.
Y al hacer una revisión de su desempeño en la Plataforma Nacional de Transparencia, el organismo destaca por su falta de transparencia y por mantener privilegios salariales, pues uno de cada dos empleados tiene cargos directivos con salarios mensuales entre los 118 mil y 176 mil pesos.
Cenagas ha sido señalado de cometer irregularidades en al menos cinco contratos auditados al primer semestre de 2024.
De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento 2023-1-18TON 20-0047-2024, que la ASF dio por concluida el pasado 17 de junio de 2024, el centro nacional incurrió en diversas irregularidades en el Contrato número CENAGAS/SERV/074/ 2023-P celebrado con Epsilon Net, S.A. de C.V., por un monto de 47 millones 589 mil pesos, y que consistió en la renovación de licencias de seguridad cibernética adquirida para el centro, así como para recibir el servicio integral de monitoreo de amenazas de seguridad cibernética, como documentó el pasado domingo El Universal.
El gobierno de Cuitláhuac aún enfrenta diversos señalamientos por irregularidades financieras. Según el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), se presentaron más de 20 denuncias por presunto daño patrimonial, incluyendo el uso de empresas fachada y la adjudicación de contratos irregulares.
Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por más de 374 millones de pesos durante la Cuenta Pública 2023, de los cuales solo se habían aclarado ocho millones de pesos. Sin olvidar de que aún están abiertas las Cuentas Públicas de 2023 y 2024.
Eso quiere decir que Cuitláhuac cumple perfectamente el perfil para la dependencia. Como dicen los clásicos: no le dieron, sino que lo pusieron donde hay. Para él y la pléyade de “mayates acompañentes” que emigrarán al altiplano.
Claudia miente sobre el fentanilo
Diputados del PAN pidieron ayer a la presidenta Claudia Sheinbaum reconocer que en el país existe un grave problema de salud pública y de seguridad a causa del fentanilo.
Por ello, los diputados panistas exigieron que se atienda la realidad tanto del punto de vista de salud, como del punto de vista de la delincuencia organizada y se deje de ocultar o de engañar al pueblo de México.
“Fiel a su costumbre, la presidenta Sheinbaum ha tratado de minimizar las cosas. Mintió diciendo que no hay un problema de consumo de fentanilo en el país porque sigue tratando de esconder la realidad de los laboratorios de fentanilos bien instalados en México”, expuso Federico Döring Casar.
Por su parte, el diputado albiazul, Ernesto Sánchez Rodríguez, resaltó que a la presidenta Claudia Sheinbaum se le olvidó o no quiso mencionar que ha habido un incremento de 600 por ciento en sobredosis por fentanilo en México.
“Que la demanda de drogas sintéticas ha subido en 39 por ciento como el fentanilo en 29 por ciento, todo en el sexenio anterior de Morena, con López Obrador”, enfatizó.
REFLEXIÓN
Hablando de decisiones tomadas en candidaturas de Morena a las presidencias municipales, para la capital, no hay otra más que la actual directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Guadalupe Griego Ceballos y en Veracruz Puerto ya no se la quitan a la colega periodista en receso, Rosa María Hernández Espejo, dos morenistas de cepa, con amplia trayectoria y muchos conocimientos en materia política y administrativa.
Escríbanos a [email protected] | [email protected]