icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Rocío Nahle haría historia
Manuel Rosete Chávez
6 de enero de 2025
alcalorpolitico.com
“En memoria de mi
amigo Mario Tejeda”

Yo

Rocío Nahle haría historia

Asistí el pasado viernes seis de diciembre al tercer Informe de gobierno municipal de Actopan, Veracruz, el cuál se llevó a cabo a las 18:00 horas, con un retraso de dos horas. Habían convocado a las cuatro de la tarde, pero sucedieron algunos inconvenientes que ocasionaron el retraso y vale la pena mencionarlos; primero, para este evento se acarrearon habitantes de las comunidades que conforman el municipio, claro donde se realizó alguna obra, porque es bien sabido que en la cabecera municipal no es nada aceptada y querida la actual alcaldesa Mary López Callejas, imposición del viejo Morena que lideraba Eric Cisneros Burgos.


Pues bien, Mary López Callejas permitió, como en años anteriores, que su Directora del DIF Municipal , su sobrina, Jazmín López Rosado, se luciera con su informe de actividades y todo ya que ella es su principal propuesta para competir en la próxima contienda municipal, en desacato en todo caso a lo que ha venido impulsando la presidenta de la Nación, Claudia Sheimbaum de NO MAS NEPOTISMO, posteriormente dio su informe la alcaldesa, en el que enumeró todas las actividades de obras y servicios, entre lo que destacó obviamente todo lo realizado en Mozomboa su pueblo natal, y el “gran trabajo” que realizan todos sus colaboradores, entre los que se encuentran los funcionarios impuestos por el exsecretario de Gobierno, como el Síndico Roberto Alejandro Utrera Carreto, Francisco “Paco” Eguía, otra vez Ignacio del Moral, el de la Esperanza, toda la vida priista y exsíndico, otros de sus aspirantes junto con Jazmín a la contienda electoral municipal en puerta, y hasta la no recomendable Bióloga Magaly encargada de la Dirección de Medio Ambiente, de negros antecedentes en la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.

La alcaldesa reconoció en su discurso el gran apoyo que tuvo de un “gran gobernador, honesto, que llegó limpio y salió limpio” (sic), el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, y justo en ese momento hizo su aparición en el acto ¿quien creen?, la diputada local Carola Viveros, presidenta del Congreso del Estado y leal al “Bola Ocho”, seguramente la responsable del retraso, quién fue presentada como representante del Congreso en la presentación del Informe de Labores de Mary López... ¿Estarían de acuerdo y autorizaron la asistencia de la presidenta del Congreso a tan importante municipio el resto de los miembros del Congreso Local a quienes dijo representar?

Hay que recordar que Mary Lopez, llegó a la alcaldía en el segundo intento con todo el apoyo de su padrino político, el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, a quien Mary respaldó fuertemente ($$$$) en su campaña por la gubernatura, porque además de tapizar todo el municipio con la promoción de su libro y con el nombre del nefasto Bola Ocho, encima de la propaganda de la actual gobernadora, la asistencia de pobladores de la comunidad del Coyolillo por todo el estado, impulsando la negritud, y comisionó personal de su municipio a otros, para realizar campañas de limpieza consistente en chapeo o deschatarrización, como en Tamarindo, por ejemplo.


Y me pregunté ¿qué hace la diputada Carola en Actopan?, pues acordando con Mary, la sucesión, de uno de los municipios mas fieles y leales al Bola 8, o ¿habría otra razón de peso, con la alcaldesa?

La gobernadora Rocío Nahle haría historia si en Veracruz evita el nepotismo, escoge y palomea en los 212 municipios a gente honesta, con calidad moral, sin antecedentes penales o relacionados con el narco, con perfil académico, profesionistas con gran sentido humanista y reconocidos por la población que los hay con esa formación, y muchos en todos los rincones de nuestro querido estado.

Sin lugar a dudas que esta medida le daría un gran impulso al desarrollo de Veracruz y la vuelta completa a una forma corrupta de administrar los recursos públicos.


“El Arqui” por Emiliano Zapata

Hoy arrancan los registros de los candidatos que aspiran a convertirse en candidatos a presidentes municipales en sus demarcaciones por el partido Morena. En el caso del municipio de Emiliano Zapata, se sabe que de todos los que aspiran a ser el candidato el mejor posicionado es Gabriel Guzmán Reyes "el Arquí", quien se ha convertido en el candidato del pueblo porque se ha dado a querer por la gente debido a su empatía genuina, aunado a una trayectoria limpia como empresario, arquitecto y contador, un hombre que coincide con los principios y valores del movimiento de regeneración nacional desde los inicios de la transformación en Veracruz, pero que además ha caminado ya para conocer las necesidades de la población en el municipio.

José Luis Lima Franco no es de Poza Rica


Un caso que se convertirá en problema para el partido Morena en la próxima contienda municipal, es el del exsecretario de Finanzas José Luis Lima Franco, quien quiere ser alcalde de Poza Rica y cuenta con todo el apoyo de el jefe de los malandros en ese municipio, Fernando “Pulpo” Remes Garza, actualmente alcalde de Poza Rica, compadre de Andrés Manuel López Obrador, quien le abona el camino a Lima Franco para que llegue y lo proteja de cualquier revisión que le quieran hacer a su administración, solo que el exjoven “maravilla” de las finanzas no es originario de Poza Rica sino del municipio de Coatzintla, aunque “El Pulpo” ya le tenga su acta de nacimiento lista.

Un dato más, en el INE nos informaron que Lima Franco apenas en noviembre tramitó su nueva credencial con domicilio en Poza Rica. Si algún partido político impugna esta pretendida candidatura el chamaco de los “buenos resultados” se irá a la banca. Es el mismo caso que ellos, los de Morena, impugnaron en el municipio de Veracruz. Le quieren encontrar chichis a las culebras y ellos están peor.

Por cierto, Lima Franco en el ejercicio de sus funciones como secretario de Finanzas, se preocupó por llevar obra a su natal Coatzintla, por ejemplo, él fue a encabezar, junto con el presidente municipal, César Ulises García Vázquez, el banderazo de salida de la pavimentación del camino La Ortiga-Guadalupe Victoria, del kilómetro 1+550 al kilómetro 2+880 y del km 3+450 al km 4+420, en un apoyo sin precedentes para el municipio de Coatzintla. Ese día Lima Franco compartió con los regidores Irving López Valencia, Angélica Galicia Gutiérrez y Obed García Vázquez, agentes y subagentes municipales, el arranque de la obra, ante el entusiasmo de los presentes: conductores, taxistas, campesinos y ciudadanos, que le mostraron su apoyo por la respuesta del gobierno estatal y sus buenas gestiones e incansable trabajo. El coatzinteco aún no pensaba en la alcaldía, quería ser diputado para tener fuero, pero Cuitláhuac lo atajó porque lo necesitaba, ahora se agarra de un clavo ardiendo con la esperanza de alcanzar fuero e impunidad con la alcaldía de un municipio del que no es originario.


Rafael Castillo se deslinda de Bola 8

Sumamente molesto por la situación que están viviendo los excolaboradores de Eric Cisneros Burgos, el abogado Rafael Castillo Sugasti, exdirector del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado, dependiente de la Secretaría de Gobierno, me comenta que está muy decepcionado por la conducta desleal que adoptó el exsecretario de Gobierno con sus colaboradores, a quienes dejó abandonados a su suerte mientras él huía de la justicia tras cometer una serie de corruptelas y de traicionar la confianza que en él depositó la gobernadora Rocío Nahle.

“Jamás había visto a un Secretario que actuara de esa manera” dice el abogado y exfuncionario del gobierno morenista en Veracruz, quien partió a la ciudad de México en busca de un espacio con sus compañeros de partido, claro con los que sí saben reconocer el trabajo que muchos hacen en favor de la causa que abandera el Movimiento de Regeneración Nacional, atrás deja esa mala experiencia vivida con un traidor como lo es Eric Cisneros Burgos.


Sí son terroristas

Si el gobierno federal mexicano aceptara que los cárteles sí son terroristas, el combate contra ellos sería más claro, más contundente y la colaboración indispensable para llevarlo a cabo sería más transparente y podría colocarse incluso sobre otras bases, incluyendo los temas que involucran a Estados Unidos: el consumo, las armas, el lavado de dinero (que se hace fundamentalmente de ese lado de la frontera usando su propio sistema financiero). También contribuiría a delimitar con mucha mayor claridad los casos que son de estricta seguridad pública y los que son de seguridad interior y nacional, tomando acciones efectivas y diferenciadas respecto a cada uno de ellos.

Cuando Trump dice que declarará terroristas a los cárteles mexicanos y decimos que no aceptaremos actitudes injerencistas no estamos diciendo nada. Si compartiéramos la definición podríamos establecer políticas y mecanismos de colaboración comunes mucho más eficientes.


¿Cómo se define al terrorismo? Como la “provocación o mantenimiento en estado de terror a la población, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o la conservación de los bienes”. ¿No estamos viviendo eso, por ejemplo, en Sinaloa? Más de 600 asesinatos en tres meses, 700 desaparecidos (las cifras aumentan día con día), miles de vehículos robados por criminales para usarlos en sus operativos, viviendas destruidas, comercios cerrados, durante semanas, antes de las vacaciones, clases presenciales canceladas, noches de calles desiertas. El gobierno federal está interviniendo con fuerza en el estado, pero es evidente que esa intervención debe superar todo lo realizado hasta ahora. La presencia de Omar García Harfuch, la designación del general en activo Óscar Rentería Schazarino, como nuevo secretario de Seguridad, un general que Claudia Sheinbaum conoce, de todas las confianzas del general Ricardo Trevilla, que viene de una zona de alto riesgo, una zona donde se desafía la seguridad interior, como es Apatzingán, es algo más que un mensaje, es una declaración de principios. Y lo es también que el fin de semana haya estado allí la presidenta Sheinbaum.

El discurso de que se atacarán las causas entra, como siempre, en la categoría de las entelequias: ¿cuáles son las causas de la violencia actual en Sinaloa?, ¿de verdad es la pobreza en uno de los estados más ricos del país, o la falta de educación en uno que tiene altos índices de escolaridad?, ¿se pueden superar esas causas con programas asistenciales? Las causas de la violencia en Sinaloa tienen raíces muy profundas y están relacionadas en buena medida con el involucramiento o complacencia de parte de la sociedad y de las propias instituciones de gobierno con el crimen organizado, en el pasado y en la actualidad (¿qué mejor demostración que los saludos a la mamá de El Chapo o el enojo por la detención de El Mayo?). Por eso la intervención del gobierno federal, la imposición de nuevas autoridades de seguridad (es urgente remover a toda la fiscalía local) y el endurecimiento de las políticas de seguridad son bienvenidas, son una demostración de que se toma en serio el desafío.

REFLEXIÓN


Morena premia la ineptitud y la corrupción. De acuerdo con información publicada en el portal Nómina Transparente, de la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, el salario bruto del director general de Cenegas, al corte de noviembre del 2024, es de 177 mil 970 pesos, de los cuales en total recibe 123 mil 689 pesos en sueldo neto, que es lo que recibirá Cuitláhuac García Jiménez... Yo solo quiero ver gas, comenta la tlacuachada.

Escríbanos a [email protected] | [email protected]