A ya casi 5 años de su desaparición, fueron hallados sin vida 5 jóvenes que fueron privados de su libertad en un botanero de la localidad de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, confirmó el Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, organización dedicada a la búsqueda de desaparecidos en el Estado.
Los jóvenes fueron vistos por última vez el 2 de julio de 2020 en el botanero “Michelucas”. Testigos aseguraron en su momento que un grupo armado los privó de su libertad en ese sitio. Desde entonces, sus familias vivieron en la incertidumbre, exigiendo justicia y rastreando cualquier indicio que pudiera llevarlos a su paradero.
Se trata de Marcos Javier Reyes Castillo, Iván Aurelio Aguilar Villa, Iván de Jesús Sosa Lagunes, Mario Figueroa Domínguez y Cedrik Abdiel Ramírez Aguilar.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) aparentemente notificó a las familias sobre el hallazgo, no ha dado detalles sobre el lugar exacto ni las circunstancias en las que fueron localizados los cuerpos. Tampoco se ha informado si hay avances en la investigación ni si hay personas detenidas por este crimen.
El Colectivo Familiares Enlaces Xalapa expresó su pesar a través de un comunicado público, donde lamentó la pérdida y envió sus condolencias a las familias afectadas. “El Colectivo está de luto por la pérdida de los seres queridos de nuestros compañeros de lucha y de dolor. Nuestro más sentido pésame a las familias. Descansen en paz”, se lee en el mensaje.