El presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas, calificó de "complicada" la situación de la capital en los próximos meses debido al déficit de agua para la población.
En entrevista, el funcionario consideró dos factores: la modificación del pronóstico de frentes fríos, con menos lluvias, y el incremento del tamaño de la población a 846 mil personas en 2025. "Como sea, se está atendiendo a la ciudadanía porque estamos llevando pipas a las colonias y tratando de que lo que tenemos de volumen de agua alcance con la presión que sea necesaria para atenderles", dijo.
Explicó que, por lo anterior, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) cuida el agua aportada por el sistema Huitzilapan, además de la perforación del segundo pozo profundo en la ciudad. "Y se está trabajando ya en las líneas para sacar el agua de allá, de El Castillo, para buscar un punto de conexión y tener mayor capacidad para atender estos temas que van a venir complicados en los próximos meses", señaló.
A esto añadió la falta de disponibilidad del líquido debido al robo en las líneas de conducción, lo que calificó como el "huachicoleo" del agua en Xalapa. "Lo que pasa es que, en los instrumentos donde viene el agua bajando, también tenemos huachicoleo. Se roban el agua en el camino y eso también hace que el volumen disminuya un poquito", comentó.
Indicó que, a pesar de que se trata de un delito tipificado, es difícil para la CMAS denunciar dicho ilícito debido al riesgo político y social. "Es un delito, al final de cuentas, pero si actuamos contra ellos, lo convertimos en un tema complicado y se politiza todo", finalizó.