Ante la denuncia por la contaminación en el Paseo de los Lagos causada por la taquería “El Bronco”, el alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, indicó que el negocio fue clausurado temporalmente. “No significa que se va a quedar así. Si ellos cumplen con la normatividad volvemos a abrir los espacios para que sigan invirtiendo en Xalapa”, comentó.
Refirió que además carecían del permiso para abrir el negocio: “Abrieron primero sin permiso. Hicieron la solicitud y todavía sin tener autorización aperturaron al público. Es legítimo. Ellos tienen sus inversiones y también generan productos para la sociedad a través de la contratación de su personal. Está bien. Pero yo siempre los ando invitando, les digo: ‘Yo no les voy a clausurar, pónganse al corriente, cumplan los requisitos y no actuamos. Y si empezaron sin tener los permisos, paguen los derechos, actualícense y sigan trabajando’”.
El edil consideró que en Xalapa no son reactivos ni negativos con los inversionistas, pues son aceptados siempre y cuando cumplan con la Ley. De lo contrario, hay una obligación de actuar de acuerdo con la norma.
Recordó que Los Lagos no son propiedad de Xalapa sino que se trata de una propiedad que se encuentra en litigio entre un particular y el Gobierno del Estado. No obstante, garantizó que desde la autoridad municipal están atentos para dar seguimiento y levantar los procedimientos y las sanciones que se lo permitan dentro de su normatividad.
Finalmente, dijo que el Ayuntamiento realizará una revisión de los negocios y de la condición de las coladeras pluviales de la zona para verificar que no caigan en este tipo de acciones. Esta acción se llevará a cabo antes de la temporada de lluvias.