Ante la dinámica de crecimiento urbano que tiene Veracruz, la Ley de Desarrollo Urbano ha quedado rebasada y ahora resulta un ordenamiento legal obsoleto, por lo que urge una reforma integral.
La diputada local y presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal del Congreso del Estado, Elizabeth Morales García, resaltó la necesidad de la participación ciudadana en torno a la planificación urbana de las ciudades.
Por ello, dijo que se realizarán foros de participación ciudadana para escuchar a las personas sobre cómo debe alinearse la Ley de Desarrollo Urbano con los principios de accesibilidad, igualdad, asequibilidad e inclusión establecidos por la ONU Hábitat 2030. "Es fundamental conocer las necesidades de la población para crear ciudades sostenibles, inclusivas y equitativas, en las que todas, todos y todes podamos habitar", añadió.
Dio a conocer que hace unos días sostuvo una reunión de trabajo con Margarita Santoprieto Peralta, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (SEDESOL), con la finalidad de empezar a desarrollar estrategias que permitan escuchar las necesidades de la población, con miras a una reforma urgente de la Ley de Desarrollo Urbano que requiere el estado.
Señaló que es confortante saber que en la SEDESOL de Veracruz el desarrollo urbano es uno de los temas prioritarios de esta administración estatal. Dijo que es necesario actualizar el marco legal para frenar de forma definitiva la instalación de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo y empezar a promover las ciudades sustentables e inclusivas.
Expuso que la Ley de Desarrollo Urbano de Veracruz debe reformarse y alinearse con la Ley Federal, toda vez que la última modificación que tuvo fue en el año 2017. “La actualización es necesaria para garantizar que las políticas urbanas y de desarrollo territorial de Veracruz estén alineadas con las normas internacionales”, añadió.
Adelantó que, como parte de la estrategia de dicha actualización, se ajustará la legislación estatal a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 001, 002, 003, 004 y 005, que regulan la planeación y el ordenamiento de los asentamientos humanos.