Al igual de los planteles escolares de educación básica, los Centros de Atención Múltiple (CAM) de Educación Especial que atienden a niños con capacidades distintas, sufren la falta de apoyos de la Secretaría de Educación de Veracruz en cuanto a infraestructura, mobiliario material didáctico e incluso falta de personal de intendencia.
Tal es el caso del CAM número 42 ubicado en la carretera con rumbo Coatepec-Las Trancas, junto al Templo del Espíritu Santo, calle La Soledad, el cual realizó justo hoy (lunes) su colecta anual denominada "el Kilómetro de la moneda", en el parque "Miguel Hidalgo" con la finalidad de juntar recursos que le permitan por lo menos adquirir material didáctico.
"Esto lo hacemos cada año con dos propósitos, darnos a conocer a la población, que sepan quiénes somos, qué hacemos, qué atendemos y por otro lado para reunir apoyos que ocupamos básicamente en comprar material didáctico que nos haga falta, porque no es mucho lo que se junta", comentó Raymundo Morales Muñoz, director del CAM número 42.
Explicó que los CAM brindan formación educativa desde bebés hasta jóvenes de más de 20 años de edad a los cuales tienen como misión insertar en el campo laboral.
"Nosotros recibimos niños de 45 días de nacidos hasta jóvenes de más de 20 años de edad; es decir desde el nivel inicial, preescolar, hasta primaria y posteriormente el nivel laboral, donde se insertan a los jóvenes laboralmente en la comunidad, ese es el objetivo", dijo.
La matrícula actual del CAM 42 es de 35 alumnos, los cuales reciben atención por profesionales en alguna discapacidad, "ya sea auditiva, visual, motriz o autismo y los que se encargan de formar y educar son personas profesionales, especialistas", resaltó.
Sin embargo lamentó que los apoyos para este tipo de planteles sean pocos, pues en los últimos años sólo recibieron un apoyo por 50 mil pesos, producto de un programa federal.
"Hay programas federales y estatales, pero no hemos ingresado y apenas hace 3 ciclos escolares logramos ingresar al PEP y conseguir un apoyo de 50 mil pesos que se invirtieron en infraestructura, pero no es fácil ingresar a los programas y en consecuencia como las necesidades están presentes llevamos a cabo actividades para recabar fondos y adquirir material didáctico".
Los libros que nos da la SEV no nos son de gran utilidad, con eso digamos que sólo trabajan la motricidad fina, pero para trabajar otras cosas necesitan comprar material, abundó.
Las carencias las hay, en infraestructura, material didáctico, mobiliario, pero se trabaja con lo que se tiene, refirió.
"Nos hemos acercado en algunas ocasiones (al Ayuntamiento de Coatepec) para pedir apoyo mínimo, para darle mantenimiento a las áreas verdes es decir chapeo, poda, pero las diligencias que hemos hecho no han tenido éxito, después de un mes de esperar mejor decidimos cooperar compañeros y padres de familia para pagar a particulares", lamentó.
Y es que el plantel es algo grande y sólo cuenta con un intendente, "que no tiene la capacidad para cubrir toda la escuela".
Si muchas de las escuelas de educación básica sufren la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, los Centros de Atención Múltiple de Educación Especial carecen aún más.