Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caso Elena Ferral: 5 años de impunidad por mal trabajo de la Fiscalía de Veracruz

- El exalcalde de Coyutla y exdiputado Basilio “N”, sigue libre, recrimina hija de la periodista asesinada

- La FGE tuvo errores para solicitar orden de aprehensión

- Por el crimen hay 7 detenidos; apenas 4 sentencias

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 01/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista María Elena Ferral, quien fue asesinada el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla, se manifestó frente al Palacio de Gobierno. Recriminó que el presunto actor intelectual, el exalcalde de Coyutla y exdiputado Basilio “N”, sigue libre, lo cual consideró que podría deberse a compadrazgos políticos.

“La Fiscalía no me ha dicho nada. Por eso he metido un recurso de amparo para saber por qué no han ejecutado esas órdenes de aprehensión. Ellos se excusan de que el juez le dio el amparo a Basilio, pero se lo dio porque no se solicitó de la manera correcta esta orden de aprehensión. Desde enero de este año, ellos debieron de haber vuelto a solicitar una audiencia para solicitar nuevamente una orden de aprehensión y no lo han hecho. Deja mucho que pensar que no se haya solicitado nuevamente esta orden de aprehensión”, comentó.

Recordó que hasta el momento hay 8 detenidos, de los cuales uno (Basilio) salió libre el año pasado por errores en la carpeta de investigación y otro más, conocido como Jaime “N”, se encuentra prófugo. A pesar de existir 4 sentencias, indicó que ninguna es firme.

De acuerdo con De Luna Ferral, una fracción de MORENA podría estar protegiendo a Basilio, ya que cuenta con familiares en el partido en el poder: “Ya se hizo público que toda la familia ya se unió a MORENA. La verdad no sé qué está pasando. Yo solicito como ciudadana que consideren a quienes les dan la oportunidad de acceder a las filas”.

Ante la situación, refirió que busca un acercamiento con la gobernadora Rocío Nahle para exponerle diversas necesidades: “Ahorita está una nueva Gobernadora que espero y entienda esta situación y nos ayude a nosotros, a las familiares víctimas de periodistas, porque hemos solicitado reuniones con ella y hasta el momento no hemos tenido respuesta”.

Entre diversas situaciones, destacó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le retiró de manera abrupta un elemento que había sido brindado para su seguridad, esto sin haberle notificado. Además, también buscaría algún tipo de recurso: “Algo que ella me puede ayudar en el sentido de que yo no cuento absolutamente con ningún apoyo, ninguna asistencia médica. Mi hermano también no cuenta con ninguna beca, él es un menor de edad y yo estoy batallando con esta cuestión. Son 5 años que me extrajeron de mi ciudad de origen, de mi trabajo. Perdí a mi mamá, perdí a mi jefa, perdí mi trabajo, perdí una vida completamente y por eso estoy aquí, exigiendo justicia por ella, para que caigan todos los que deban de caer por este caso”.

Agregó que hay 33 periodistas asesinados en el Estado de Veracruz y existen muchas familias que quedaron desprotegidas y con muchas carencias, olvidadas por el sistema, tanto de este como de anteriores gobiernos. No obstante, dijo tener la esperanza de que esta nueva administración los atienda y cumpla con lo que quedó pendiente de la administración anterior.