La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que su carta dirigida a militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no está orientada contra ningún actor en específico, sino que busca hacer un llamado general a respetar los principios del movimiento y las normas electorales vigentes en el actual proceso electoral.
En su conferencia matutina, explicó que el contenido del documento apela a la ética de la militancia y no será presentado durante “la mañanera del pueblo”, sino que será el propio partido quien se encargue de difundirlo públicamente. “La carta no es contra nadie en particular”, expresó la mandataria al ser cuestionada sobre el documento y la posibilidad de que incluya señalamientos sobre el uso de recursos públicos.
“Andrea Chávez es una senadora joven que tiene intervenciones en tribuna espectaculares de defensa de nuestro proyecto”, señaló, al reiterar que el contenido no está dirigido contra ella ni contra ningún otro integrante del partido.
La Presidenta detalló que el texto contiene una reflexión sobre los orígenes del movimiento y el tipo de comportamiento esperado dentro de MORENA. “Habla más bien la carta de lo que ha sido qué o cómo surge MORENA, cuál es la ética, los principios de la militancia de MORENA y una recomendación de que no se adelanten, que sigan las reglas electorales que están establecidas en la Ley”, subrayó.
Sobre la posibilidad de actos anticipados de campaña o uso indebido del erario, la mandataria recordó que existen instancias facultadas para resolver dichas conductas. “Si alguien demuestra que hay uso de recursos públicos en una campaña, pues que presente su queja al Instituto Nacional Electoral, o que haya actos anticipados de campaña, pues que presente su denuncia ante el INE”, afirmó.
Añadió que, en caso de controversias o acusaciones, “hay una institución electoral que tiene sus mecanismos para definir si en efecto hay eso o no, y hay para defenderse aquel que ha sido acusado hasta la última instancia, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral”.
Finalmente, sostuvo que en el proceso interno lo más efectivo sigue siendo el contacto directo con la ciudadanía. “Habrá tiempo para todo y en todo caso, pues como siempre, lo mejor y lo que da más resultados es el ‘casa por casa’”, concluyó.