El clembuterol es un medicamento que se suministra al ganado en época de estiaje y sequía para que puedan ganar peso, de acuerdo con el director de regulación y fomento sanitario en Veracruz Irving Barroso, la carne que se obtiene de los animales que fueron tratados con clembuterol no es dañina siempre y cuando la dosis sea correcta. El funcionario estatal aseguró que al aprobar esta medida para resolver el problema de desabasto de carne fue tachado como inútil e incluso se solicitó su destitución del cargo.
Por tal motivo Irving Barroso explicó que desde hace mucho tiempo, los productores de carne en Norteamérica utilizan este medicamento para engordar a los bovinos ya que aumenta la masa muscular, además de que en México y otros países se suministra a niños y adultos como broncodilatador.
El director de fomento sanitario informó que hasta el momento según un monitoreo realizado en el estado, se detectaron 29 casos de uso de clembuterol, los cuales ya fueron reportados a la SAGARPA; sin embargo, hasta el momento se han encontrado dosis permitidas, las cuales no representan un riesgo para la salud.
Irving Barroso invitó a la población a consumir la carne de res, aves y puercos, ya que se esta trabajando los 365 días del año para llevar hasta la mesa de los veracruzanos productos de calidad.