Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cancelación de normas oficiales de salud impedirían actuar ante negligencias, advierten

Nada especificará lo que se debe cumplir, ya no existe el compromiso legal, explican

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 03/06/2023

alcalorpolitico.com

La cancelación de 35 normas oficiales de salud traerán graves consecuencias, advirtieron médicos, quienes destacaron que al no existir el lineamiento ya no se le exigirá a la autoridad de salud, tenga la dotación de los medicinas para ciertos padecimientos, así como tampoco se podrá actuar ante una negligencia porque no hay regla que marque lo que se debe cumplir.

Los galenos quienes pidieron omitir sus generales por temor a represalias, añadieron que aunque todo mundo se escandalice, el Gobierno saldrá a decir que el acceso a la salud será para todos.

“Dirán que no hay de qué preocuparse pero lo real es que sí. Entonces ya no podrías actuar ante una negligencia porque no hay una norma que especifique lo que se debe cumplir, ya no existe el compromiso legal”, comentaron.



Por ello, expresaron, al ya no existir una norma, tampoco hay una reglamentación donde se hable de un marco legal para que algo tenga que ser. “Se puede entender que el Estado te debe dar atención en salud, pero ya no está obligado a ciertas lineamientos específicos que tenían que cumplir.

“La norma era la reglamentación, por ejemplo, decía que tal o cual unidad de servicio médico debía contar con ciertas medicinas o equipo, lo cual obligaba al Estado a comprar medicamentos, insumos, materiales; pero ahora ya no será así”.

Aunque dijeron que también es responsabilidad de otros gobiernos que no actualizaron las normas. “Es que insisto, no hay ya una norma que diga que debes tener por ejemplo Metformina para la diabetes, se da por entendido que debe adquirirse, pero no está por escrito. Entonces harán sus chanchullos y tendrán la libertad de decir: ‘Hoy me alcanzó para este medicamento, pero no compro otros o nada mas compro 5 de los 100 que quizá debería de comprar’”.