Las autoridades municipales de Xico aprobaron por unanimidad, en sesión de Cabildo, un Reglamento Municipal de Protección Animal en el que se contempla la realización de la “Capea”, antes "Xiqueñada" y que en breve será enviado al Congreso local para su aprobación, de modo que sea publicado en la
Gaceta Oficial del Estado y entre en vigor antes del 22 de este mes.
En sesión, la regidora tercera, Luz del Carmen Montemira Mavil, expuso el proyecto al resto de los ediles, mismo que fue aprobado por unanimidad; éste, además de comprender la habilitación de un centro de salud para perros callejeros, campañas de esterilización y vacunas antirrábicas; así como la sanción a los dueños de mascotas que no recojan las heces de éstas, se refiere a los animales que se utilizarán para la "Capea" en las fiestas patronales de julio.
El reglamento especifica el tipo de ganado que se usará para el evento, pues deben ser diferentes a los de las corridas de toros. Asimismo, estipula que el traslado debe ser el adecuado y el tiempo de éste debe ser mínimo para evitar daños al animal.
También establece que los animales una vez sueltos deben ser resguardados evitando que los asistentes les causen algún tipo de daño, por lo que se sugiere que quienes ingresen a la “Capea” se registren y cumplan con todos los requisitos, tales como ser mayor de edad y no estar bajo los influjos del alcohol o drogas. Para ello, se tendrá el apoyo del Comité Pro-toro e instancias como Protección Civil y Seguridad Pública.
Una vez registrados, se les dará una ficha y una playera especial para identificar que están acreditados para estar en el ruedo.
Sobre el Centro de Salud Animal, el Reglamento abunda que la Clínica municipal que atenderá a los animales, debe cumplir características como tener veterinario, personal técnico especializado para la atención y contar con vehículos adecuados para el traslado.
En la sesión, el regidor primero, Eduardo Pozos Pérez, manifestó su inconformidad sobre la inversión de recursos públicos para algunos puntos de tal Reglamento, pues implica la compra de un terreno, de un vehículo y gastos en medicamentos y alimento.