El puerto de Veracruz registró una caída de 24.9 por ciento en el movimiento de automóviles cero kilómetros durante el primer trimestre de 2025.
El descenso en la terminal veracruzana se suma al comportamiento negativo observado en otros puertos del Golfo de México, como Altamira, que presentó una baja de 19 por ciento, y Tuxpan, donde el desplome fue de 60.3 por ciento. Lo anterior, según el medio especializado T21, con base en datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).
La CGPMM, oficina dependiente de la Secretaría de Marina, documentó que entre enero y marzo de 2025 se movilizaron 460 mil 201 automóviles nuevos en los puertos mexicanos que atienden la industria automotriz, sumando importaciones y exportaciones, lo que representó un retroceso de 17.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
T21 señaló que la disminución está relacionada principalmente con la caída en las exportaciones de unidades, las cuales sumaron 245 mil vehículos, cifra 30 por ciento inferior a la registrada en el primer trimestre del año pasado. El retroceso en el flujo marítimo de automóviles coincide con las restricciones comerciales, luego de que Estados Unidos aplicara un arancel de 25 por ciento a las unidades importadas desde México, lo que obligó a las armadoras a modificar sus esquemas de exportación.
Durante el mismo lapso, México produjo 973 mil 485 vehículos ligeros, una variación positiva de 4.8 por ciento anual, mientras que las exportaciones totales de la industria automotriz sumaron 775 mil 866 unidades, una disminución de 6.0 por ciento respecto al primer trimestre de 2024, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
T21 apuntó que, en contraste, la importación de autos nuevos por vía marítima registró un ligero incremento de 4.4 por ciento, al sumar 215 mil 201 unidades durante el primer trimestre de este año. En el litoral del Pacífico, los puertos de Mazatlán y Lázaro Cárdenas también presentaron bajas de 20.5 y 0.6 por ciento, respectivamente, aunque el puerto michoacano mantiene cifras positivas en el rubro de importaciones.