El Instituto Nacional Electoral (INE) sólo instalará una urna para la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación y del Estado de Veracruz en cada módulo de votación, confirmó el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Asdrúbal Rafael Guillén Lugo.
Dijo que el domingo 1° de junio, los electores recibirán 10 boletas electorales: 6 para la elección de juzgadores federales y 4 para juzgadores locales. Una vez que cada elector marque las boletas, deberá introducirlas en la única urna.
Cuando la urna se llene con las boletas de ambos poderes será sellada a la vista de todas las personas que se encuentren en la casilla y se resguardará. De inmediato se colocará otra urna y, al llenarse, se repetirá el proceso, “y así hasta recibir toda la votación de las 2 elecciones del Poder Judicial”.
Guillén Lugo expuso que una vez que concluya la jornada de votación, los funcionarios de casilla separarán cada boleta electoral por tipo de elección y prepararán los 10 expedientes. Lo anterior permitirá que, cuando se haga el escrutinio y cómputo en los Consejos Distritales, las boletas estén separadas por elección.