Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Buscan que salario de trabajadores quede libre de comisiones bancarias

Diputados federales presentaron una iniciativa para que Banxico establezca las normas

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México. 12/02/2019

alcalorpolitico.com

Los diputados federales del PRI, Isaías González Cuevas y Rubén Moreira Valdez, informaron que presentaron una iniciativa para que el Banco de México (Banxico) establezca las normas, a fin de que el salario de trabajadores quede libre de comisiones bancarias.

Indicaron que la propuesta plantea reformar el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y adiciona las fracciones IV a la VII, con el fin de “evitar que 18 millones de trabajadores que reciben su salario por medio de los bancos paguen comisiones, que van de los tres hasta los siete mil pesos”.

“Este tema no ha podido ser discutido con la objetividad y transparencia que se requiere, porque cada vez que se trata de limitar el exceso y abusos de las instituciones financieras en contra de sus clientes, inmediatamente se amenaza sobre un conflicto económico mayor y que puede ponerse en riesgo la economía del país”, expresó González Cuevas.



Explicaron que en el documento se plantea que Banxico emita las disposiciones y normas que limiten o prohíban a los bancos excederse en el cobro de comisiones, tasas de interés y pagos de otros conceptos a sus clientes, principalmente a trabajadores.

González Cuevas refirió que el artículo 123, fracción A, numeral octavo, señala que el salario debe quedar exceptuado de embargo, compensación o descuento y la Ley Federal del Trabajo establece una serie de normas protectoras y privilegios donde los salarios no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción.

Comentó que con las cuatro fracciones que se adicionan al citado artículo se busca que los bancos no cobren comisiones a establecimientos comerciales por recibir pagos con tarjeta de crédito o débito; intereses moratorios sobre los créditos y que únicamente puedan cobrar una comisión por concepto de anualidad de tarjeta de crédito, incluso cuando hayan emitido más de una al mismo titular.



González Cuevas agregó que también se pretende eliminar cualquier cargo adicional en la compra-venta de monedas extranjeras o metales amonedados.

La iniciativa precisa que las entidades financieras no podrán cobrar a sus clientes comisiones por consulta de saldos en ventanilla y cajeros automáticos, aun cuando la operación se realice en un banco diferente con el que el cliente contrató la tarjeta de débito o crédito.

Asimismo, buscan prohibir el cobro de comisiones por apertura de créditos, las cuales se consideran “un exceso, toda vez que el banco sustenta su ganancia en la tasa de interés, por lo que cualquier otro pago representa un sobrecosto”.



“No es justo y es un exceso, que a un trabajador al que obligan a tener una tarjeta de débito le cobren por la apertura de esa cuenta, exijan tener un saldo mínimo de su propio dinero, resten patrimonio por administrar el dinero que le pagaron, por girar un cheque o por disponer de su salario”, dijo Moreira Valdez.

Refirió que, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las comisiones son los cobros, distintos de las tasas de interés que tienen como finalidad cubrir los costos directos y gastos administrativos, relacionados con ellos.

Detalló que los cobros pueden ser por productos como tarjetas de débito o crédito, cuenta de cheques, crédito hipotecario o crédito de nómina, así como por los servicios que se deriven de ellos, solo por citar algunos.



COMISIONES MÁS ALTAS

Apuntó actualmente los bancos cobran las comisiones más altas en México que en los países donde se encuentran sus sedes, lo que coloca al país en el tercer lugar en el cobro de comisiones bancarias en América Latina, que representan alrededor de 30 por ciento de los ingresos de los bancos.

“Los beneficios económicos que las instituciones bancarias y otras entidades reciben por el manejo de las cuentas de sus clientes y por los productos que brindan, existen cobros adicionales que representan importantes ingresos, en detrimento de la economía de los trabajadores”, apuntó Moreira Valdez.

Explicó que a diferencia de la iniciativa de ley que circuló en el Senado de la República, su propuesta es viable y bajo ninguna circunstancia amenaza con paralizar el sistema bancario.



“La intención es establecer normas que protejan los salarios de trabajadores y no sean objeto de compensación, descuento o reducción y limitar el abuso de las entidades financieras y que cumplan, de una vez por todas, con la Ley de Transparencia”, finalizaron.