Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buró de Crédito alerta por apps “montadeudas”

Vocero nacional de la institución, Wolfgang Erhard, explicó que ofrecen préstamos pero sólo roban datos

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 28/03/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Buró de Crédito alertó sobre los “montadeudas”, apps que otorgan créditos a los usuarios, las cuales son fraudulentas y buscan obtener información personal accediendo a los dispositivos donde se instalan.

El vocero nacional de la institución, Wolfgang Erhard, señaló que existen aplicaciones que ofrecen préstamos, pero con intereses impagables. “Hay veces que esas aplicaciones no son de una empresa real, igual ni te prestan, sólo están ahí para captar tu información. Pero hay algunas que sí te van a prestar, pero es caro”, alertó.

En algunos casos, se extorsiona a los usuarios para obligarlos a pagar intereses elevados, utilizando la información personal que la aplicación obtiene del celular. Incluso, envían mensajes a los contactos, realizan llamadas de acoso y los intereses aumentan de manera excesiva. “Es peligroso y puede ser que al descargar la aplicación hayas dado permisos para que estas personas tengan acceso a tus documentos, fotos, videos, contactos. Te van a extorsionar por ahí”.

Las mismas autoridades desconocen la incidencia, ya que son pocas las denuncias formales. “Se llaman los ‘montadeudas’, nadie sabe qué tan grande es el problema porque la gente no denuncia, pero se crean tantas que tiene que ser un negocio”. De acuerdo con las víctimas, para salir de este problema tuvieron que dar de baja su número de teléfono y cambiar su equipo celular.