Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean avenida de Veracruz Puerto para exigir luz y agua en escuela secundaria

- En plantel “Emilia L. Turincio de Exsome” transformador se descompuso desde octubre

- Han aportado cuotas para repararlo, pero siguen sin funcionar, señalan padres

- Altas temperaturas impiden que alumnos tomen clases; algunos han sufrido golpes de calor

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 01/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Madres y padres de familia de la Escuela Secundaria General número 4 “Emilia L. Turincio de Exsome”, bloquearon la avenida Rafael Cuervo a la altura de la colonia Playa Linda para exigir energía eléctrica para el plantel.

Cerraron el carril de entrada del puerto de Veracruz para protestar porque desde el pasado mes de octubre el transformador del plantel se descompuso y desde entonces no hay luz y tampoco agua.

“No hay luz y por lo tanto no hay agua en los baños, mencionan los chicos que están tapados y no hay ni para lo más necesario”, dijo Cecilia López una de las madres que protestaron.



Alumnos y padres se colocaron en la avenida que generó colapso en el tránsito vehicular de camiones de transporte público, de carga y particulares.

Señalan que los padres han tenido que pagar en un mismo año 2 cuotas para aportar para la rehabilitación del transformador, sin embargo, no han tenido solución. En este ciclo escolar pagaron alrededor de mil 500 pesos por alumno.

“Mencionaron que sólo les había alcanzado para mano de obra y cableado porque es subterráneo, volvieron a hacer cooperación. Les pidieron a todos los padres turno de la mañana y turno de la tarde. Sé que son un aproximado de 500 niños y volvieron a hacer otra cuota”.



Llegó la temporada de calor y las altas temperaturas impiden que los alumnos tomen clases.
Aunque redujeron los horarios, los alumnos han presentado problemas de salud.

“Los niños han tenido enfermedades porque no hay luz y agua, nos han pedido adelantos de la cooperación y no ha habido solución. Desde el año pasado han estado enfermándose, con temperatura, golpes de calor. La cooperativa no puede enfriar aguas, aunque sea para hidratarse”, indicó Mical Gómez.

Finalmente, los padres de familia señalan que el plantel no está regularizado por un problema de escrituración.