La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Tanya Carola Viveros Cházaro, no descartó que legisladoras de MORENA interpongan un juicio de protección a sus derechos políticos contra el diputado priísta Héctor Yunes Landa, luego de que así lo expresaron públicamente.
La legisladora señaló que el priísta ha tenido actitudes que buscan "corregirles la plana" a diputadas y que su postura responde a una visión patriarcal.
"Siempre es posible y no lo ha hecho solo conmigo sino con varias compañeras, de querer corregir la plana. Yo no estoy trabajando en eso porque nos distrae de lo que estamos haciendo, pero la bancada ha observado eso y lo hemos revisado. Si la bancada decidiera hacerlo, está bien", afirmó Viveros Cházaro.
El señalamiento de la diputada surge luego de que Yunes Landa la denunciara ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos ultrajes a los símbolos patrios. La denuncia se originó porque la legisladora levantó el puño durante la entonación del Himno Nacional en sesiones legislativas.
Sobre la acusación, Viveros Cházaro consideró que se trata de una acción sin fundamento. "Si eso es lo mejor que tiene para invertir su tiempo, adelante. Yo estoy ocupada haciendo cosas que abonen a la transformación y si en su momento me llaman, atenderé, por supuesto".
La legisladora aseguró que la denuncia refleja una actitud de descalificación constante a las diputadas. "Hay un resentimiento, un dejo de nostalgia y una actitud patriarcal. Han sido reiteradas las ocasiones en las que nos hace señalamientos a mujeres, queriendo dictarnos la plana y creo que es una más de esas actitudes", afirmó.
Viveros Cházaro sostuvo que no hay razón para debatir con Yunes Landa sobre el gesto que realiza durante el Himno Nacional.
"No veo qué es lo que habría de dialogar. He explicado que es una forma de respeto hacia los símbolos patrios. Si él quiere hacerlo personal, tendrá dos tareas. Habla del respeto, pero hay gente que saluda durante el himno, a pesar de que la norma indica posición de firmes, y nadie se ofende porque se hace como señal de respeto".
Cuestionada sobre la posibilidad de que su bancada emprenda acciones legales, la legisladora reiteró que se ha discutido el tema. "No es algo que haya pasado solo conmigo, lo ha hecho con otras compañeras, queriendo decirnos que lo que hacemos está mal. Si la bancada decide actuar, está en su derecho".
La denuncia presentada por Yunes Landa ha generado reacciones en el Congreso local y en redes sociales. Sin embargo, Viveros Cházaro aseguró que continuará con su postura.
"Nuestro trabajo no es hacerlo personal, sino hacia la comunidad. Ya está el tema donde el diputado quiere que esté, ahora habrá que ver si la Fiscalía lo considera prioritario y en qué tiempos lo atiende", concluyó.