En lo que va de la nueva administración municipal, se han detectado dos rastros clandestinos que se encontraban en los límites conTlalnelhuayocan, señaló José Caiceros, subdirector de Comercio del Ayuntamiento xalapeño.
En estos lugares había matanza específicamente de porcinos y se encontraban a los alrededores del rastro municipal. Especificó que se trataba de espacios pequeños en los que mataban al menos un animal diario, sin embargo se tuvo que intervenir ante la acción ilegal que estaban practicando.
Ambos fueron clausurados y se les implementará una sanción administrativa.
“Se encontraron dos rastros en la periferia de Xalapa, son muy pequeños y esto obedece a que el rastro municipal no tiene la capacidad para servirle a muchas personas, pero evidentemente al ser clandestinos esta fuera de la ley, se clausuraron, se encontraron muy cerquita en donde está el rastro municipal, en los límites con el municipio de Tlalnelhuayocan los dos, en condiciones muy limitadas, porque la gente los hace no cuidando la asepsia, no cuidando todo el proceso en la matanza de los animales”.
Explicó que la comercialización de estos animales, que se mataban en rastros clandestinos se daba en la calle y principalmente en aquella zona de la ciudad.
“Eran muy pequeños, muy austeros, muy caseros, haciéndolo casi en la puerta o garaje de las casas, se les clausuró y obviamente se tiene que ver con el área deingresos
el montode la multa, ellos comercializaban en la calle, era un animal por día.”
Incluso, mencionó que el 40 por ciento de los negocios que venden carne en la ciudad de Xalapa se abastecen de la carne que sale del rastro municipal de Xalapa.
“Un 40 por ciento, es un número muy pequeño, pero esto no quiere decir lo adquieran en rastros clandestinos, hay gente que adquiere sus mercancías en tiendas de autoservicio o en algunos municipios colindantes a Xalapa”.
Detalló, que desde la semana pasada inició la supervisión en toda la ciudad por parte de la subdirección a su cargo, para detectar rastros clandestinos y hasta el momento sólo se han encontrado dos, pero continuarán vigilando.