Para regular el oficio más antiguo del mundo y ejercer un control sanitario para prevenir enfermedades venéreas, el ayuntamiento de Xalapa estableció zonas de tolerancia que se ubicarán en las colonias Rafael Lucio y Ferrocarrilera de esta capital, informó el alcalde David Velasco Chedraui.
Entrevistado al término del desayuno que la comuna xalapeña ofreció a los integrantes de la Banda de Música “Delfines” de la Escuela Secundaria General No. 5 “Manuel R. Gutiérrez” de esta capital, el edil comentó que la medida implementada es con el fin de regular el sexoservicio, que en los últimos años ha proliferado en todo este municipio.
De esta manera, dijo, se brindará tranquilidad a las familias xalapeñas, ya que al no estar regulado el oficio más antiguo del mundo “había un total descontrol y el principal problema es la sanidad”.
Precisó que este descontrol viene de administraciones anteriores y “creemos que con estas acciones, delimitando las zonas, tendremos un mejor control y erradicar de una forma importante la insalubridad. Vamos a prevenir muchas enfermedades y, lógicamente, quienes estén fuera de estas zonas de tolerancia serán sancionados y podrían ir hasta la cárcel.
Reiteró que las zonas operarán en las colonias Rafael Lucio y Ferrocarrilera, en las calles que ya fueron designadas para tal fin, del que declinó comentar cuáles son para evitar mayores problemas.
Velasco Chedraui comentó que se buscará tener un control sanitario muy estricto y regular que la actividad no se ejerza en otras partes de la ciudad, “porque este tipo de servicios se proporcionaban sin control sanitario alguno, lo cual arrojaba problemas graves para toda la ciudad, porque los negocios habían proliferado”.
El alcalde de Xalapa comentó que con esta disposición coadyuvará para que no se dañe la moral, además de que la imagen de la ciudad se había distorsionado por el mismo motivo, toda vez que la prostitución se ejercía en la avenida Lázaro Cárdenas, que es una vía muy importante, e incluso, para el paso de turistas, lo cual dañaba mucho la imagen de la capital veracruzana, de esta forma no estarán tan expuestos, añadió.
Respecto de las medidas que implementará el ayuntamiento con la llegada de la temporada de ciclones y huracanes, y por ende de las lluvias, Velasco Chedraui dio a conocer que su administración está preparada par enfrentar estos fenómenos meteorológicos.
De entrada, señaló que como acciones preventivas, para evitar inundaciones en las partes bajas de la ciudad, personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) realiza labores de desazolve y limpieza de atarjeas y de la red de drenaje pluvial y sanitario.
No obstante, manifestó su preocupación porque muchas familias de escasos recursos se encuentran asentadas en zonas consideradas como de alto riesgo, “es un problema complejo que no hemos podido solucionar porque la reubicación es muy costosa, pero estamos buscando la forma de hacerlo, aquí entra el trabajo de Protección Civil Municipal que estará pendiente de atender cualquier eventualidad”.
Estimó que en esos lugares habitan alrededor de 2 mil familias, con las cuales en breve se les dará a conocer el proyecto de reubicación planteado por las Secretarías General de Gobierno y de Protección Civil, y acabar de una vez por todas con este problema.
Finalmente dio a conocer que el proyecto consiste en la construcción de vivienda popular a bajo costo, estimado en 10 mil pesos aproximadamente, el cual su esquema está siendo analizada por la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, la cual conjuntamente con el ayuntamiento tenerlo listo a la brevedad posible para llevar a cabo la reubicación de las familias, concluyó.