Alrededor de 40 recolectores de basura de Orizaba, denunciaron que el Ayuntamiento de esta ciudad les retiró el permiso que les daba para efectuar esta actividad, y a los que han seguido acudiendo a las casas para llevarse los desechos en sus diablitos y triciclos ya fueron detenidos.
En representación del sector, el señor José Luis Díaz, dijo que lo único que piden es que los dejen de trabajar “pero ya metimos papeles y sólo nos hacen dar vueltas, no nos dan solución y nos tratan peor que rateros, nos quitan nuestra herramienta de trabajo, pero nadie nos da la cara del Ayuntamiento”.
De hecho destacó el entrevistado que desde hace 40 años ellos han hecho esta labor de recolectar basura, por ello es que pugnan porque los dejen seguir pues es la única actividad que ellos saben hacer para mantener a sus familias.
“Dicen en el Ayuntamiento que ya nos darán permisos porque es cuestión del reglamento interno, pero pues el trabajo que hacemos no es un ilícito”, agregó que algunos de estos recolectores ya los detuvieron por andar recogiendo la basura en las calles, los esposaron y se los llevaron, aunado a que les quitaron sus triciclos.
Añadió que sus derechos sin duda alguna fueron violentados cuando los detuvieron, pues ellos solo se habían concretado a recolectar la basura como siempre lo hacían en diferentes casas “como lo hemos hecho desde más de 40 años, pero el señor Andrés Morales que es el director de limpia pública no nos deja trabajar. Al llevar tantos años en esto la gente nos conoce, por ahorita buscamos emplearnos en algo para llevar sustento a nuestras familias, pero pues la verdad siempre en lo que hemos trabajado es en esto”.
Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos –dijo- ya denunciaron porque consideró que la autoridad no los deja ejercer su derecho a trabajar, así como los acosa.
Empleados de Gobernación “plantan” a trabajadores
Personal de la Secretaría de Gobierno, ofreció a los 40 recolectores de basura de Orizaba que se quejan de que el gobierno municipal no los deja trabajar, que este jueves autoridades municipales y estatales se sentarían a resolver el problema; sin embargo esta no se efectuó porque olvidaron organizarla.
En este sentido el licenciado David Rodríguez, quien acudió acompañando a los recolectores en representación del diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, señaló directamente a Roberto Castillo, quien dijo es parte de la unidad de gobernación “les agendó una cita para este día reunirse con autoridades municipales y les prometió que estaría gente del gobierno del estado, pero no fue así, los engañó y no cumplió”.
El abogado indicó que las autoridades municipales y estatales no llegaron porque a Castillo se le olvidó convocar a la cita, dejando en espera a los recolectores, quienes arribaron a la oficina de Política Regional de Orizaba desde muy temprana hora y se encontraron que no había tal reunión.
“El día martes en la ciudad de Xalapa se manifestaron pacíficamente en la Plaza Lerdo, para exponer la situación que viven y ahí el compromiso del licenciado Roberto Castillo
fue que los reunirían con autoridades municipales y estatales pero no cumplió”.
Añadió que lo que este sector busca es poder trabajar de manera honrada, por ello es necesario que el conflicto se pueda solucionar, toda vez que es la única forma que tiene para poder llevar sustento a sus hogares, tal y como lo hacen desde hace cuatro décadas.