Un 30% de avance presenta la construcción del Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia ubicado en Xalapa, mismo que de espera quede concluido el primer semestre del 2014, por lo que ya se trabaja en la elaboración de la reglamentación necesaria para que este comience a operar.
Tras estimar que 4 de cada 10 mujeres veracruzanas, son jefas de familia, Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano para Mujeres, aseguró que en Veracruz persiste la violencia contra el sector femenino en primer lugar de tipo psicológica y posteriormente económica y física, agresión que dijo no se debe conciliar.
Por ello, destacó que además del refugio estatal que se construye en Xalapa, se trabaja de manera coordinada con 7 albergues operados por asociaciones civiles a los que se les puede ayudar con personal y equipamiento.
"Ya tenemos la primera parte que son los cimientos de la construcción, estamos en la elaboración de la reglamentación también, esperamos que a mediados del año entrante ya pueda estar operando el refugio estatal" expresó la entrevistada.
Tras participar en la inauguración del décimo tercer Congreso de la Mujer de la Fundación Cihuatl, la funcionaria estatal destacó que la mujer debe luchar por obtener su independencia económica y alcanzar así su bienestar emocional.
Destacó que a través del INEGI se estima que el Productor Interno Bruto del País podría incrementar hasta en un 22 por ciento, si se valorará monetariamente el trabajo doméstico de las mujeres madres de familia.
“Que somos las mujeres en el estado, y somos el pilar, el sostén de nuestra entidad de la actividad económica, productiva, y por supuesto social del estado (…) Las mujeres debemos ser independientes de manera económica para poder ser independientes emocionalmente” expresó.
Por ello, destacó que a través del Congreso del Estado se logro incluir en el presupuesto de egresos del estado donde se incluye la perspectiva de género, para que de esta forma se apliquen los recursos.
En lo que respecta a la creación de los Institutos Municipales de la Mujer, indicó que se han sostenido reuniones con algunas autoridades municipales electas para platicar sobre la creación de estos, sin embargo, subrayó que esto no se debe ver como una cuestión de voluntad política si no de responsabilidad de la autoridad con las mujeres.