El colectivo Guardianes del Agua Xalapa llevó a cabo una reunión para proponer, entre sus integrantes, alternativas hacia una gestión del agua cuidadosa.
Dentro de estas situaciones, el integrante Federico Márquez consideró que las autoridades no han hecho trabajos efectivos en el cuidado de cuerpos de agua como los lagos de Las Ánimas, los del Dique y la laguna de Casa Blanca. Pese a no contar con estudios sobre las condiciones de estos lugares, refirió que ha sido notorio el descontento de la ciudadanía.
“Lo que sí hemos escuchado es que sí están muy contaminados estos cuerpos de agua. En particular yo puedo hablar sobre el caso del lago de Las Ánimas porque he tenido comunicación con vecinos y sí está deteriorado. Lo que hemos visto es que eso tiene que ver con un problema que es muy grande y no sólo tiene que ver con la voluntad, sino que es costoso y complicado.Hhay que remplazar mucha infraestructura hidráulica que ya está deteriorada”, dijo.
En este sentido, expresó que es necesario hacer más acciones en los cuerpos de agua, pues no han sido la prioridad de los gobiernos frente a otras acciones. “Hoy en día es urgente reparar estas estructuras hidráulicas deterioradas en toda la ciudad, porque tiene que ver con la contaminación no sólo de estos lagos, sino de los manantiales y también de los ríos”, dijo.
Apuntó que se necesitaría implantar más drenaje, realizar obras que canalicen descargas a plantas de tratamiento, así como invertir en la captación de lluvia.