Olga Mariela Quintanar Sosa, aspirante a una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia en materia penal, presentó ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) en contra del formato de las boletas electorales para la elección extraordinaria del Poder Judicial de Veracruz.
En el JDC 84/2025, que será analizado por la ponencia de la magistrada presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada, la quejosa expone que se vulnera el derecho de las mujeres a competir en condiciones de equidad y el principio de igualdad del voto.
Tan solo en la boleta electoral para la elección de cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, únicamente se votará por un hombre y una mujer, mientras que los otros tres cargos se asignarán a quienes obtengan la mayor votación. Por otro lado, en el ámbito federal, el formato de la boleta para la elección de ministros, magistrados y jueces establece que se votará por dos hombres y tres mujeres, y quien obtenga el mayor número de votos será el ganador.