A pesar de existir una Ley de Protección a los animales en el estado de Veracruz y, un Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales promulgado para el Municipio de Xalapa por la exalcaldesa, Elizabeth Morales, actualmente es ignorado y archivado por autoridades correspondientes, ya que no es aplicado como se indica y tampoco existen mecanismos para proceder en la denuncia de maltrato animal.
La Coordinadora General del proyecto (ARPA) Acciones para el Respeto y Protección Animal, Lourdes Jiménez, explicó que ARPA busca promover la cultura de la adopción en caninos, así como difundir el cuidado y respeto por los animales. Acusó al ayuntamiento de Xalapa de no tomar medidas pertinentes en el cuidado y bienestar de animales.
“Hay una Ley que dice que se deben cuidar y proteger a los animales, no deben ser vendidos en cualquier lado, que las veterinarias deben estar registradas, que deben castigar a aquellos que maltraten a los animales, pero al Ayuntamiento le falta la aplicación de esta ley, ese es nuestro reclamo”.
Declaró que además de existir una venta de animales excesiva, en Xalapa existen casos graves de zoofilia y maltrato animal.
“En Xalapa hay muchos casos extremos de maltrato animal, hace no mucho salió el
boom de que ya teníamos en el Código Penal en maltrato animal, pero no se aplica. Acabamos de tener el caso de un perrito que balearon en Coatepec, la gente llega al MP, pero el MP no sabe qué hacer, faltan mecanismos para aplicar la Ley, en Xalapa han habido casos terribles de maltrato animal y zoofilia”.
En lo referente a los caballos “carretoneros”, que son utilizados por particulares para la recolección de basura, dijo que de igual forma se debe cuidar al animal, pero “hay que tener cuidado, porque hay como 80 o 90 familias que dependen de este trabajo, por lo tanto se debe buscar un punto medio”.
Por último, indicó que la sociedad debe colaborar en el cuidado y protección de sus mascotas, ya que muchos de éstos no brindan las condiciones necesarias para otorgarles una vida digna.