Para Jesús Guzmán Avilés, candidato a diputado federal en Tantoyuca por la coalición
Por México al Frente, hablar alguna lengua indígena es arcaico.
Reconoció que se deben conservar las tradiciones, pero en México el idioma que se habla es el español.
“Y con él nos entendemos todos. No hay diferencia en ser o no indígena, porque somos hijos de Dios todos, tenemos las mismas garantías en la Constitución y todos somos dignos de cualquier puesto público”.
Jesús Guzmán Avilés, candidato del PAN-PRD, así respondió luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través del diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez, impugnara su candidatura debido a que no cumple con la cuota indígena que impuso el Instituto Nacional Electoraly no habla ninguna lengua materna de la región.
“Si yo le hablo en tének a la gente, los mexicanos no van a entender y mucho menos los otomíes. Yo creo que esa es una idea arcaica decir: 'soy mexicano, soy huasteco y tengo que hablar esa lengua'. Sí, es bueno, hay que preservar las costumbres y nuestras raíces, pero hay un idioma oficial que es el español y en el que nos entendemos todos”.
Añadió que el INE avaló su candidatura por cumplir con los requisitos y aseguró tener el respaldo de las comunidades indígenas de la región.