Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arath de la Torre y empresa de préstamos, denigrando a Voladores de Papantla

- En spot de compañía MoneyMan, el actor dice que los Voladores causan “cero interés”

- Le llueven críticas por “ignorante”; se burla de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



Un comercial de la empresa de préstamos MoneyMan causó indignación entre usuarios de redes sociales al denigrar el ritual de los voladores de Papantla, ceremonia cultural y espiritual originaria de Veracruz y la cual en 2009 fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En el comercial, el actor Arath de la Torre se burla de los Voladores al afirmar que causan “cero interés”, como un préstamo de dicha compañía.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”, dice mientras aparece detrás de él volador de Papantla a sus espaldas, el cual se esfuma para insertar el logo de la empresa.

“¡Estoy que me lleva la chingada! Acabo de ver un comercial de esta marca, que hace uso de la ceremonia ritual de los Voladores, que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ¡denigrándolos! ¡No se vale! ¡Que sean unos ignorantes o de otra cultura, no les da derecho a usar la imagen de los Voladores de Papantla para ese tipo de mensajes insultantes ¡Manifiesto mi total repudio a la marca y que se elimine esa publicidad y que den una disculpa!", publicó una usuaria de redes sociales.

Otro apoyó la propuesta de exigir se retire el comercial.

“Apoyo tu propuesta, amiga, es un atentado a nuestra cultura y no creo que sean ignorantes, pues los Voladores han viajado a casi todo el mundo, eso es una falta de respeto”.

“Vi el video y como Presidente de la ANIP (Academia Nacional de Poesía) Sede Papantla, es una verdadera falta de respeto del Ritual Ancestral e Intangible de la Danza de El Volador, Patrimonio de la UNESCO. Ojalá las autoridades correspondientes tomen cartas en dicho asunto”, escribió Bernabé Vallejo Olvera.

El video que circula en redes sociales es definido como denigrante para un ritual que enmarca la cultura mexicana.